La asociación de mujeres “ASMUDECHI” de Chío ha desarrollado este fin de semana el proyecto “Encuentro entre asociaciones de mujeres, conocimiento, intercambio y convivencia con otras asociaciones de mujeres” para ello un grupo de socias de ASMUDECHI en compañía de una representación de la asociación de mujeres ARCOIRIS y CALETA DE LAS DAMAS, han viajado a Gran Canarias para intercambiar experiencias y buenas prácticas en el movimiento asociativo con la Asociación de Mujeres “Maresía” de Bañaderos-Arucas. Con el apoyo de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Guía de Isora, el proyecto se enmarca dentro del programa de Dinamización de las Asociaciones de Mujeres “Moviendo Igualdad”.
Durante la jornada de encuentro la presidenta María Olga Baéz (Maru) en representación de la asociación de mujeres ASMUDECHI, habló sobre la asociación, los proyectos realizados durante los 15 años de existencia, destacando en especial este último año y para ello presento el libro “Historias de Chío. Mujeres que cuentan”, producto del trabajo colaborativo y participativo de las mujeres que formaron parte del proyecto poniendo en valor el papel de la mujeres a lo largo del tiempo en el núcleo de Chío. Participó de la jornada la escritora Felicidad Batista quien resaltó lo gratificada que se siente al poder formar parte de este proyecto por la gran acogida y aceptación que ha tenido entre las socias, sintiéndose una más del grupo de mujeres que forman la asociación y también parte de la población de Chío. Ambas agradecieron el apoyo institucional que han recibido desde el ayuntamiento y en especial de la concejalía de Igualdad, apoyo técnico y político que han contribuido a canalizar con perspectiva de género sus ideas y materializarlas en proyectos.
La presidenta de ASMUDECHI, destacó también el interés puesto por la Junta directiva de la Asociación de Mujeres Maresía de Bañaderos, para que este encuentro y convivencia fuese posible invitando a sus socias y encargándose de la logística necesaria. Y por su puesto también agradeció la implicación de las socias de ARCOIRIS y CALETA DE LAS DAMAS por apoyar el proyecto.
Durante el encuentro se reflexionó sobre el asociacionismo en femenino, los apoyos institucionales y las buenas prácticas que favorecen para conseguir que los proyectos se lleven a cabo. Se destacó lo importante de la participación y la voluntariedad, haciendo especial hincapié en que, para el colectivo de mujeres no es fácil pero tampoco imposible.
La jornada de fin de semana sirvió también para el ocio en femenino, visitando algunos lugares interés de la isla.