Según la dirección de obra, está previsto que finalicen los trabajos del nuevo templo el próximo 2020 coincidiendo con las fiestas locales.
La alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, visitaba días atrás las obras de construcción de la nueva iglesia de Alcalá en compañía del concejal de Urbanismo, Eduardo González, del párroco Omar Martín, del ecónomo parroquial Víctor Oliva y de los responsables del proyecto.
Pudo comprobar in situ el avance de los trabajos del enorme edificio proyectado, que admitirá un aforo aproximado de 300 personas sentadas. También está prevista la creación de espacios complementarios al templo, en consonancia con la función pastoral de la parroquia, como salas multifuncionales que puedan albergar diversas actividades (catequesis, reuniones, conferencias, etc.).
“Se trata de una obra muy esperada por la comisión parroquial y por muchos vecinos y vecinas de Alcalá ” señalaba Mesa. La inversión total es de 1.473.563€, de los cuales el obispado financia casi 1 millón de euros y Gobierno de Canarias y Ayuntamiento aportarán el 65% y el 35% del dinero restante respectivamente.
Desde la clausura del templo de Nuestra Señora de Candelaria en 2006 por motivos de seguridad, los feligreses de Alcalá deseaban la construcción de un nuevo templo que cumpliese con las necesidades religiosas de la comunidad. Provisionalmente el consistorio cedió desde 2011 la capilla del velatorio de Alcalá para el culto y resguardo de la Virgen de Candelaria.