La XVI edición del Día de las Tradiciones revivirá escenas típicas de mediados del siglo XX, una actividad que congrega cada año a cientos de visitantes en este pintoresco pueblo isorano.
La máquina del tiempo se vuelve a poner en marcha un año más el próximo domingo 10 de julio en el pintoresco núcleo isorano de Chirche. Allí sus vecinos, ataviados con la vestimenta típica de mediados del siglo pasado, recrearán con motivo de la XVI edición del Día de las Tradiciones las escenas más típicas de la vida rural del siglo pasado: los trabajos del campo, los chorros, el lavado de la ropa en las conocidas como lisas del barranco, la carbonera, la elaboración y horneado del pan, entre otras.
Desde las diez de la mañana, en la conocida como Casa de Tía Francisca, las artesanas de la Asociación Almácigos de Isora darán la bienvenida a todos aquellos visitantes que quieran pasar un día diferente. Allí les brindarán con café con leche o fruta fresca de la zona además de ofrecerles la posibilidad de comprar las tradicionales truchas de almendra, típicas del pueblo. Desde ahí y subiendo hacia el centro del pueblo, los chircheros comenzarán su peculiar regreso al pasado, con escenificaciones del tueste del trigo y del café, la antigua escuela, el trabajo de las costureras y la molienda del gofio, o ir a los chorros a por agua cargada en grandes cubos sobre la cabeza. Varias casas y patios estarán ambientados en la época y en algunas se montarán distintos puntos de exposición y venta de productos artesanales: cestería, juguetes tradicionales, alfarería, muñecas de trapo, bordados, jaulas para pájaros, entre otras especialidades. Todo un pueblo transformado al ritmo de parrandas –como por ejemplo la que protagonizarán los Alzados de Icod de los Trigos- o con el bullicio en torno a la venta donde se podrá descansar y tomar algún refrigerio e incluso comprar fruta o pan recién hecho.
Entre las actividades que se van a realizar durante el día, también habrá una exposición dedicada a las labores de la ganadería, que estará ubicada en el salón social que se encuentra bajo la plaza del pueblo. De la mano de la asociación Tagoror Chiregua ese día se podrán ver distintas demostraciones de deportes tradicionales, desde el juego del palo al salto del pastor, entre otros.
A partir de las 14 horas, en la calle que lleva a la plaza comenzará la procesión y tras ello se dará clausura al evento con un baile de los de antes en el que la pareja de la guardia civil con el uniforme de la época velará por el buen desarrollo del mismo e intervendrá ante posibles altercados.
Guagua gratis
Como en años anteriores el Ayuntamiento de Guía de Isora, que colabora con la asociación de vecinos de Chirche en la organización de este evento, contrata un servicio de transporte gratuito para llevar a los visitantes desde el Cuartel de la Guardia Civil de Guía de Isora hasta el núcleo, todo ello para mejorar la seguridad y evitar molestias. Este servicio de guagua estará funcionando cada media hora, entre las 10 de la mañana y las 15:30 horas.
Actividades paralelas.
El programa de este año se amplía los dos días anteriores. El viernes 8 de julio a partir de las 18 horas comenzará el taller para enseñar a las nuevas generaciones de jóvenes el proceso de elaboración de tejas. Y al día siguiente, el sábado 9, a partir de las 5 de la tarde en la plaza se impartirán talleres para enseñar a confeccionar carros de penca y cometas, entre otros juguetes de elaboración artesanal. Un poco más tarde, a partir de las 21:30 de la noche, se proyectará en la plaza el documental del director garachiquense David Baute ‘Telesforo Bravo. El hombre que escuchaba las piedras’, a cuyo término comenzará un baile amenizado por el Grupo Municipal de Folclore, ‘Sámara’.