Las Tradiciones de Chirche llenan el pueblo de memoria y costumbres de nuestros antepasados
El pueblo isorano reunió a un gran número de visitantes para disfrutar de la representación de los trabajos y tradiciones del folclore de Las Islas
(Guía de Isora) – El municipio de Guía de Isora ha acogido la XXII Edición de las Tradiciones de Chirche, que ha tenido lugar en el caserío, acogiendo a un gran número de visitantes para disfrutar de la representación de las costumbres de antaño en la isla de Tenerife. Una representación que cada año crea una gran expectación y que ha cumplido con las expectativas en su vigesimosegunda edición.
El Ayuntamiento de Guía de Isora, que colabora activamente con los vecinos para la consecución del evento, ha aportado líneas de transporte recurrentes entre Guía de Isora casco y Chirche, con el fin de paliar la escasez de aparcamiento propia de una zona como esta, con guaguas cada media hora. A través de las guaguas dispuestas por el ayuntamiento acudieron al núcleo alrededor de 500 personas de las cerca de 1000 que disfrutaron de este día tan especial.
La alcaldesa del municipio, Ana Dorta, quiso felicitar a todos los componentes de la representación. “Felicidades a la Asociación San Felipe Neri de Chirche. Un año más ha sido un éxito este día de las Tradiciones”. Dorta expresó que el pueblo debe sentirse “orgulloso del legado que nos han dejado nuestros antepasados. El mejor honor que les podemos hacer es mantener este día, perpetuándolo cada año”. Finalizó agradeciendo a cada colaborador y asistente, expresando el compromiso del Ayuntamiento de Guía de Isora con este día de las tradiciones.
A lo largo del día se pudo disfrutar de un programa variado de oficios y costumbres de épocas anteriores. Las casas de los vecinos y vecinas del núcleo han servido como escenario de muchas de ellas, así como la plaza y el centro sociocultural. El evento arrancó a las 10:00 horas con diferentes escenificaciones de los oficios y trabajos artesanales de la época. El tueste del trigo, los calados y las costuras fueron varios de ellos, junto con la elaboración de velas y cestería, el trabajo de la curandera o el tueste con café. Por supuesto, la representación del molino del gofio no pudo faltar, así como el amasado y horneado del pan de la manera tradicional. Todo ello acompañado por parranda y baile de los grupos folclóricos del municipio.
Posteriormente se disfrutó de representación, a las 13:00 horas, del momento más llamativo y popular del día chrichero,, con la salida rumbo a “La Boda” desde Casa Cha Constanza, que dejó imágenes de un gran valor, en un momento de emocionante recuerdo.
El día culminaría con una procesión a las 14:00 horas, y el posterior baile siguiendo el modelo tradicional. Una nueva edición de estas Tradiciones de Chirche que sigue recordando a los vecinos y a los visitantes el modelo de vida de tiempos no tan pretéritos en Canarias. Un viaje a otra época, que, sin duda, hizo las delicias de todos los que estuvieron en el caserío este domingo.