Los patrocinadores donarán dinero en función de los kilómetros recorridos.
Alrededor de 500 estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Manuel Martín González han participado por segundo año consecutivo en el proyecto solidario de la ONG Save the Children Kilómetros de Solidaridad. Esta actividad, como anuncia su nombre, consiste en realizar una prueba atlética con la finalidad de recoger fondos para destinarlos a la construcción de escuelas en la República Democrática del Congo.
La relación entre el dinero para el Congo y el sudor de los jóvenes isoranos se establece mediante el patrocinio. Así, cada uno de los participantes recaudará una cantidad acordada previamente con su patrocinador (por ejemplo, un euro pagado por su tía, por un local comercial o por cualquier persona que lo desee) por cada vuelta que dé al circuito. Es decir, el que más corra, más gana y más dona a la causa.
En esta segunda edición de la prueba solidaria, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guía de Isora ha vallado una zona del casco histórico, alrededor de la plaza, que desde las 11:30 hasta las 14:00 horas se ha convertido en un animado circuito atlético. Los estudiantes han participado por turnos, gracias a la colaboración de sus respectivos profesores que se han sumado al gesto restando una hora de clase para permitir la masiva participación.
Cuando ya el agotamiento puede más que el espíritu solidario, se le entrega a cada participante un diploma acreditativo de su esfuerzo, en donde queda señalado el número de kilómetros que ha recorrido. Con ese dato oficial, el participante puede reclamar a su patrocinador la aportación acordada.
No es la primera vez que los jóvenes isoranos corren por dinero, aunque no para ellos. El año pasado recaudaron 1.780 euros para acciones solidarias en Haití programadas por Save the Children. Esta ONG está operativa en España desde hace 20 años, fue fundada en 1919 y desarrolla más de 120 programas solidarios en 29 países, siempre dirigidos a la infancia en asuntos como: educación, salud, nutrición, trabajo infantil, prevención del abuso sexual, reunificación de los niños con sus familias tras catástrofes y guerras, etc.
Las carreras Kilómetros de Solidaridad se vienen realizando en los últimos meses en distintas localidades españolas. En Guía de Isora, el IES Manuel Martín González ha contado también con la colaboración de la Cruz Roja Española y de la Policía Local.
Vídeo relacionado: http://youtu.be/NC9KqAuIIcE