Los alumnos de 3º de la ESO del IES Manuel Martín González han asistido en la mañana de este jueves a una jornada científica que ha organizado el PFAE Zarandéate en colaboración con la Concejalía de Formación, Ocio y Tiempo Libre en vísperas de las Fiestas del Volcán, una festividad que conmemora la erupción del Chinyero, que comenzó el 18 de noviembre de 1909. Hace ya 113 años.
Con el objetivo de acercar la vulcanología a los y las estudiantes, y teniendo tan presente la reciente erupción del Tajogaite, en La Palma, se han llevado a cabo diferentes actividades en las instalaciones del Auditorio de Guía de Isora. En primer lugar, han recibido una charla de la mano del sismólogo isorano Eduardo Suárez, que les ha servido para conocer de primera mano su labor profesional en esta rama de la geofísica y resolver sus dudas y curiosidades acerca de su trabajo.
Tras la charla, se llevó a cabo un cuestionario de evaluación de conocimientos a través de la plataforma Kahoot, así como actividades pensadas para difundir conocimiento de una forma más lúdica, como el juego del semáforo, la mochila de las 72 horas o la recreación mediante maquetas de la erupción de un volcán, entre otros.
Aprovechando la presencia del sismólogo Eduardo Suárez, el alumnado también pudo conocer in situ el funcionamiento y la utilidad de algunas de las herramientas más empleadas por los sismólogos en el desarrollo de su trabajo, como pueden ser los acelerómetros o las cámaras térmicas.
La concejala de Formación, Ocio y Tiempo Libre, Maite Pérez, ha hecho balance de la jornada: “Hemos organizado estas actividades para dar a conocer entre el alumnado esta salida profesional que de tanta utilidad resulta en un territorio volcánico como son nuestras islas”. La edil isorana ha aprovechado también para agradecer al sismólogo Eduardo Pérez su predisposición para ofrecer esta charla al alumnado: “Es una suerte poder contar con la experiencia de un joven científico del municipio para divulgar su conocimiento sobre los volcanes entre nuestros estudiantes. Para ellos, sin duda, ha sido una experiencia muy estimulante”, ha reconocido.