Ampliar los horarios de los espacios jóvenes, más cine, más música y propiciar el aprendizaje de idiomas son algunas de las reclamaciones presentadas por los más de 60 asistentes a la última Asamblea Joven.
Representantes de los colectivos juveniles de los distintos núcleos de Guía de Isora se reunieron recientemente con personal de la Concejalía de Deportes y Juventud para poner en común sus demandas, sus preocupaciones y sus propuestas. Un total de 63 jóvenes acudieron al encuentro que se celebró en el Centro de Creación de Playa San Juan hace algunas semanas.
Los portavoces de los colectivos juveniles pusieron sobre la mesa cuestiones como la ampliación de los horarios de los centros culturales y juveniles o la organización de actividades musicales (un concurso de DJ’s, campeonatos conjuntos de Break y Rap) y pidieron más sesiones de cine.
En el apartado tecnológico, los jóvenes ven necesario mejoras puntuales de las infraestructuras y adquisición de nuevo material en algunos centros. Hicieron referencia, por ejemplo, a la necesidad de cambiar el software de informática en la casa de la Juventud de Guía, dotar de un equipo de música al centro cultural de Chío o adquirir más videojuegos.
El personal de la Concejalía de Deportes y Juventud recogió las propuestas de los jóvenes y el concejal del área, José Rivero, dio respuesta a la mayoría de las demandas en el acto. Señaló Rivero que “en el caso de la organización de las citadas actividades musicales, algunas ya se encuentran incluidas en la programación de la Noche Joven prevista para septiembre”. Según el concejal, “es buena idea introducir más programación de cine en los centros, puesto que se trata de un ocio nocturno saludable, pero hay que tener en cuenta también a las asociaciones de vecinos para poder hacer compatibles los horarios e intereses de todos”.
En líneas generales los jóvenes se mostraron satisfechos con que sus demandas sean escuchadas y tenidas en cuenta por la corporación, pero coincidieron en su preocupación por la falta de estabilidad laboral de los dinamizadores que suelen ser responsables de muchos de los proyectos que se ponen en marcha en los centros. Esto se traduce, según ellos, en falta de continuidad de los proyectos y les afecta también por los vínculos afectivosque se establecen con los dinamizadores. En este sentido, Rivero les explicó las dificultades legales que están teniendo los ayuntamientos para prorrogar los contratos de los dinamizadores, debido a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. No obstante el edil señala que “ya estamos trabajando en una alternativa para que a la mayor brevedad posible dispongamos de personas que se encarguen de la apertura de los espacios jóvenes, todo ello con todas las garantías legales”.
Tanto los jóvenes como el personal municipal presentes en el encuentro coincidieron en alentar a la participación ciudadana de los colectivos juveniles, a que manifiesten sus ideas, demanden y – en definitiva- se impliquen.
La Concejalía de Deportes y Juventud también pidió a los jóvenes presentes que tomen parte de la organización de la próxima Asamblea Joven, que podría celebrarse en el monte de Chío en el próximo mes de noviembre.