Guía de Isora como municipio integrante del colectivo ABISUR, se une a la propuesta de los Equipos Municipales de Atención a la Infancia y la Familia de los ocho municipios del sur de Tenerife para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia el próximo miércoles, 20 de noviembre, compartiendo la voz de varios niños de los diferentes municipios a los que les hemos planteado:
Si tuvieras un altavoz gigante y pudieras decirle algo importante al mundo como niño o niña ¿qué dirías?
No podemos hablar de las necesidades de la Infancia sin contar con ellos, hay que darles VOZ.
Este día conmemoramos el Día Universal de los Derechos del Niño y la Niña, o simplemente, Día del Niño y la Niña. Hace 21 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó esta Declaración. Por eso, esta fecha es motivo de celebración, no sólo para los profesionales que nos dedicamos a trabajar con la Infancia, sino para toda la población que debe recordar que niños y niñas tienen voz y derechos.
Reconocer el hecho de que todos los niños y las niñas, independientemente de su etnia, religión, de su clase social, de su país de origen, etc., tienen derechos, hace que veamos al niño o la niña como un ser integral, con necesidades básicas para poder vivir. Los Derechos son su escudo protector y por lo tanto, su defensa ante las injusticias, de los abusos, del maltrato, del hambre, del abandono… en diferentes circunstancias.
Hasta épocas recientes, los niños y las niñas no han sido tenidos en cuenta, no solo en buena parte de las decisiones familiares relativas a su desarrollo integral, sino también las administraciones y políticas de protección encargadas de velar por su bienestar. Debemos cambiar este paradigma, hacia una óptica más integradora desde la cual se fomente su participación y se les brinde el protagonismo que merecen en cuestiones relativas a su formación, desarrollo e integración en la sociedad.