Los Vecinos de Chío visitan las nuevas instalaciones de la casa rural El Atajo tras el final de obras de rehabilitación.

En su interior la Comisión de Fiestas en honor a San Antonio 2011 instaló exposiciones de fotografías y de calados, muestras que fueron inauguradas por el alcalde isorano, Pedro Martín.

tn_visita_instalaciones_hotel_rural_casa_el_atajo_en_chio_-_patio_centralEl pasado sábado 15 de enero de 2011, los vecinos de Chío pudieron acceder al interior del que será en los próximos meses el Hotel Rural Casa El Atajo, después de que hayan finalizado las obras de rehabilitación y ampliación del que fuera un edificio señero para este pueblo, que data de finales del siglo XIX y que fue escuela durante mucho tiempo desde los años 20 del siglo pasado.

La visita al recuperado patrimonio local fue posible por la colaboración entre la Comisión de Fiestas en honor a San Antonio de Chío 2011 y el Ayuntamiento de Guía de Isora que organizaron dos muestras artísticas en las instalaciones del Hotel Rural Casa El Atajo con motivo de los festejos que tuvieron lugar el pasado fin de semana.

La primera de las muestras fue una exposición de fotografías en torno a la figura del ya fallecido vecino de este pueblo, Abel Álvarez, con instantáneas cedidas por el Casino de Chío, además de algún cuadro cedido por el Consistorio isorano. La otra muestra fue de calados, trabajos que fueron cedidos por varias vecinas de Chío. Tras las palabras del alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, que tuvo el honor de inaugurar las citadas exposiciones, el párroco de Chío, Miguel Jesús Guerra, procedió a bendecir el edificio, tras lo cual se invitó a los presentes a acceder al interior de las instalaciones del hotel rural. Al acto asistieron además varios ediles del Ayuntamiento de Guía de Isora, representantes de colectivos sociales del municipio y un nutrido grupo de vecinos, entre los que se encontraban los organizadores de las Fiestas de San Antonio de Chío 2011.

El regidor isorano indicó que “aspiramos a que este no sea sólo un hotel rural, sino un edificio que colabore en la actividad cultural de Chío, además de revivir, mantener y transmitir la historia del pueblo” y añadió que “a partir de ahora recuperamos un espacio para los colectivos y vecinos de Chío y los de fuera que nos quieran visitar, así como un complejo de referencia para todo el municipio”.

Pedro Martín explica que el proyecto que ha permitido la restauración y ampliación de la antigua Casa El Atajo hasta convertirla en un moderno hotel rural, en el que se ha respetado todo el encanto de una construcción de arquitectura tradicional canaria, ha contado con una inversión total de 227.587,83 euros, sufragados con fondos municipales y con los de una subvención de 167.548,10 euros concedida por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Autonómico a través de Parques Nacionales de Canarias, al que pudo acogerse el Ayuntamiento isorano por tener áreas de influencia socioeconómica en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

Detalles y antecedentes
tn_visita_instalaciones_hotel_rural_casa_el_atajo_en_chio_-_discurso_del_alcalde2El solar donde se proyectó la reforma tenía una superficie de 445,78 metros cuadrados con una estructura irregular donde existía un caserío de corte tradicional, que data de finales del siglo XIX, y cuya situación dentro del núcleo de Chío es privilegiada, dado que se encuentra plenamente integrado en el conjunto declarado como casco histórico. Está además situado en la esquina de la calles El Atajo y La Higuerita, a escasos metros de la Plaza de la Iglesia, considerada centro neurálgico de la actividad socio-cultural de este pueblo.

El hotel rural tiene una capacidad de alojamiento de nueve plazas, repartidas en tres habitaciones dobles, y una suite con tres plazas, todas ellas con baño propio. En cuanto a la restauración del complejo fue necesaria la ampliación del inmueble, para lo que se realizaron trabajos como la construcción de una cocina, la mejora del acceso y otras reformas. En el complejo se distinguen dos actuaciones diferenciadas: La primera, consistente en la rehabilitación de una casa de estilo tradicional con muros de piedra y forjados de madera y la segunda constituye una ampliación mediante un edificio de nueva construcción que se levanta sobre estructura de hormigón armado.

El complejo tiene tres niveles. En el nivel más bajo (cero) se ubica la recepción (18,57 m2), oficina de dirección (8,89 m²), sala de usos múltiples (36,82 m²) y el vestíbulo de entrada (22,37 m²). En el nivel 1 encontramos el comedor (34,82 m²), la cocina (26,85 m²), la despensa (3,48 m²), el almacén (2,30 m²), los aseos y vestuarios del personal (14,35 m²), la lavandería (2,00 m²) y los aseos públicos (13,97 m²). En el nivel 2 se encuentra el patio central y el solárium, la sala de lectura y televisión (35,43 m²), las cuatro habitaciones con superficies de 15’63, 15’82, 17’01 y 34,85 m² respectivamente.

La subvención de Parques Nacionales Canarios fue oficialmente concedida a finales de diciembre de 2009. Las obras se iniciaron a principios de 2010 y han concluido en las pasadas semanas, sólo pendiente de algunos pequeños remates y de la conexión eléctrica definitiva. Cabe recordar que las primeras actuaciones que empezaron con la restauración de la Casa El Atajo las llevó a cabo el alumnado de las especialidades de Albañilería y Carpintería de Restauración de una escuela taller que se desarrolló en entre 1999 y 2001.

  • Compartir: