El gerente del Clúster Audiovisual de Canarias coincide con los directores Sergio Morales y Amaury Santana en que la apuesta de las administraciones por las producciones canarias es imprescindible para el sector.
Luis Renart, gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, defiende que el apoyo de las instituciones públicas y de Televisión Canaria es imprescindible para consolidar una industria audiovisual canaria, que “cuenta con talento y con directores y productores que no tienen nada que envidiarle a los que existen en otras latitudes”. Esta reivindicación coincide con las demandas de los directores Sergio Morales y Amaury Santana, que consideran imprescindible para el sector la apuesta de las administraciones por los directores y productoras canarias. Los tres están presentes en la décima edición del mercado de MiradasDoc, donde Renart anunció la incorporación del Clúster Audiovisual de La Palma a la estructura autonómica que él administra.
Renart seña que Canarias recibe proyectos internacionales y nacionales muy potentes gracias a los incentivos fiscales, que traen un gran volumen de rodajes al Archipiélago, pero “la producción que nace en las Islas está en peligro de desaparición”. Para el gerente del Clúster, los proyectos nacidos aquí necesitan lo mismo que en cualquier otra comunidad autónoma. De un lado, “una televisión autonómica convencida de la importancia de su papel como instrumento para el desarrollo del audiovisual regional, y, de otro lado, el compromiso de las instituciones públicas para apoyar al audiovisual a través de ayudas a la producción”. En su opinión, con esas dos herramientas “podríamos aprovechar esta coyuntura y tener un audiovisual canario que fuera protagonista en el ámbito nacional e internacional”.
En esencia, el director Sergio Morales coincide con el diagnóstico expresado por Renart y reclama políticas integrales en formación, tanto de profesionales como de espectadores, y también políticas integrales de selección, puesto que “hay que tener buenos proyectos y lograr que no se queden en los cajones y sean capaces de convertirse en realidades”. Para Morales es fundamental que el audiovisual canario contemple dos vertientes: la industrial y la específicamente cultural, y hace hincapié en que desde “las instituciones se debe apoyar el éxito desde el punto de vista industrial y, al mismo tiempo, apoyar el éxito desde el punto de vista cultural. Para eso, sostiene, “hay que invertir en investigación, en I+ D+I y por ese tipo de proyectos que si no es por la ayuda pública nunca podrían ver la luz”.
En el mismo sentido se manifiesta Amaury Santana, que apunta que cada año constatamos en MiradasDoc que hay algo de industria audiovisual canaria, que tenemos cosas que ofrecer y que queremos sacar fuera, “pero necesita del apoyo público y el compromiso de una Televisión Canaria que apueste por la producción que se hace aquí”. En su opinión, los incentivos fiscales que existen en Canarias no solo son para producciones de ficción, también repercuten en la producción de documentales, pero para que funcionen “es necesario contar el apoyo público y empresarial y ahora mismo ese apoyo no se produce”.
MiradasDoc, un punto de encuentro imprescindible
Renart, Morales y Santana estuvieron de acuerdo en calificar a MiradasDoc como un “punto encuentro imprescindible” para los documentalistas canarios. En este sentido, el gerente del Clúster Audiovisual de Canarias asegura que el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora es una de las principales ventanas del audiovisual canario, y junto con el Festival de Las Palmas, el hecho más importante del ámbito cinematográfico que tiene lugar en las Islas. Por lo tanto, se convierte cada año en el punto de encuentro del todo el sector y tiene un papel “totalmente protagonista” en cuento a la difusión y el desarrollo del audiovisual en las Islas.
Por su parte, Morales explica que no es fácil ver lo que se está produciendo cada año y tenerlo concentrado, además, en el mismo sitio, presentado con una gran variedad temática y con producciones de todo el mundo “es un placer para cualquiera aunque no se dedique al documental, basta con que le interese la producción audiovisual o que quiera conocer cómo se refleja nuestra sociedad en el cine”.
Respecto al mercado, destaca que representa una oportunidad para conocer, intercambiar con otros profesionales y con gente que es capaz de valorar y de contrastar los productos que les estás presentando y sus posibilidades. “Esto también significa formación, diálogo, reflexión… y también la posibilidad de discutir…En definitiva, hay que estar aquí”, concluye.
De otro lado, Amaury Santana defiende que MiradasDoc es una “oportunidad para darle salida a proyectos del tipo de los que suelo hacer, con un corte cinematográfico, que principalmente buscan un circuito de festivales de cine, pero no solo eso; aquí encuentro el mercado de las televisiones, por ejemplo”. Además, señala, “tenemos la oportunidad de dialogar con muchos compradores y distribuidores y podemos evaluar las posibilidades que tiene la película de poderla mover por fuera y explorar esos nuevos circuitos”.