Mil personas pasan al año por la Escuela Municipal de Deportes Náuticos

Durante el periodo vacacional de esta Semana Santa una treintena de niños disfruta de un campamento con actividades en el mar.

emdn_guia_de_isora_-_campamento_de_semana_santaAunque su inauguración oficial fue en marzo de 2003, la Escuela Municipal de Deportes Náuticos (EMDN) de Playa San Juan lleva desde 2000 ofertando a niños, jóvenes y adultos -ya sean residentes en el municipio, turistas o provenientes de cualquier otro punto de las Islas o de la Península- una variada cartera de deportes náuticos y actividades en contacto con el mar. El Ayuntamiento de Guía de Isora y la empresa que la gestiona, Actividades Náuticas de Tenerife, estiman una media anual de 1.000 inscritos en los últimos tres años en las distintas modalidades que ofrece el centro.

Entre las actividades están: los bautismos de mar para los colegios (entre 400 y 500 escolares al año); los campamentos de verano (entre 150 y 200 inscritos); los campamentos de Navidad y Semana Santa (con entre 25 y 50 menores); las dos regatas anuales (donde se inscriben entre 150 y 280 niños y jóvenes); además de los cursos y actividades para adultos, que atraen entre 100 y 150 personas cada año.

Precisamente durante estos días de vacaciones escolares, desde el pasado lunes 14 y hasta el viernes 18 de abril, en horario de 9 a 14 horas, la Escuela tiene en marcha el III Campamento de Semana Santa, en el que están inscritos una treintena de niños. La oferta de actividades va desde la práctica de la vela, paddle sup, kayak, además de juegos didácticos y otras actividades con el denominador común del mar, la práctica deportiva en el contacto con la naturaleza y la diversión.

El concejal de Deportes, José Rivero, apunta que “la Escuela no se queda sólo en ofrecer diversión, sin que además da formación en distintas materias que pueden suponer una salida laboral”. En este sentido el responsable de Actividades Náuticas de Tenerife y director del centro desde 2011, Alejandro Cabrera, recuerda que “en estos últimos tres años se han inscrito unas 250 personas en nuestros cursos de formación”. Entre ellos están los de socorrismo; de formación marítima profesional; los de patrón de embarcaciones de recreo (PER) o de navegación básica (PNB) o el denominado “titulín”.

La EMDN se convirtió también este año en sede de entrenamientos de alto nivel para profesionales o aficionados extranjeros a través de su programa Tenerife Laser Training Camp, iniciativa que Actividades Náuticas Tenerife realiza en colaboración con el regatista olímpico tinerfeño Javier Hernández Cebrián. En los últimos meses han entrenado en la Escuela dos equipos profesionales en la modalidad de Laser, uno polaco y otro lituano, además de uno ruso amateur de la clase Optimist.

Única en Canarias

Según el alcalde isorano, Pedro Martín, “el empeño del Ayuntamiento desde la creación de esta Escuela, no ha sido otro que abrir el mar a los vecinos”. En este sentido se extraña de que “en Canarias haya tan pocas escuelas como la nuestra”, recordando que “casi todas son privadas”.

La EMDN se encuentra situada en la entrada del refugio pesquero de Playa San Juan. Desde su inauguración oficial en el año 2003 es la única escuela municipal de Canarias con instalaciones y equipamiento público que cuenta con su propia ordenanza. Esto permite entre otras cosas que los empadronados en Guía de Isora obtengan importantes descuentos.

La Escuela supuso al Ayuntamiento una inversión inicial de 80 mil euros para la instalación, además de otros 6 mil en la compra de embarcaciones. Con el paso de los años el Ayuntamiento la ha ido ampliando y dotando de más embarcaciones. Incluso se creó un equipo de regatas en 2005 gracias a una donación inicial de 30 mil euros del empresario de origen alemán, Jens Peter Fulda, hijo adoptivo del municipio ya fallecido. Este equipo de competición se mantiene en la actualidad con una media de 25 a 35 participantes.

El alcalde indica que “en la actualidad la inversión municipal destinada a la Escuela de Deportes Náuticos no es muy elevada” y apunta que “aunque es una de las modalidades deportivas menos conocida del municipio, es a su vez la que tiene más posibilidades de crecimiento”.

  • Compartir: