MiradasDoc cumple diez años con una reivindicación de la cultura

El Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora rinde tributo a Montxo Armendáriz y le entrega el premio Mirada Personal con profundo agradecimiento por su obra.

imageMiradasDoc, el Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora, comenzó su décima edición con una reivindicación de la cultura. La sala del Auditorio del municipio del sur de Tenerife (Islas Canarias) se abrió a las 20 horas de este viernes para dar paso a una gala inaugural en la que el público pudo atisbar el intenso programa del festival, protagonizado por una selección excelente, de lo mejor del cine de realidad filmado durante este año en el mundo.

En palabras del director del Festival, Alejandro Krawietz, “tenemos que decirlo alto: nunca hemos querido, dentro de la programación de MiradasDoc, nada que no fuera significativo. Nada que no fuera verdadero y alto. No hemos buscado entretener. No trabajamos para el ocio. No andamos para divertir. No creemos que el anuncio sea ya la actividad. Es al contrario: hemos asumido la pretensión y aún el arrojo de querer ser memorables”.

Krawietz se refirió así al espíritu que ha alentado durante diez años la titánica tarea de poner en marcha un festival y un mercado de cine de realidad, un programa cultural que “aspira a la internacionalidad, a lo nuevo y a lo complejo”, en un lugar distante de los centros culturales, como Guía de Isora y en una etapa histórica de crisis: siete de las diez ediciones de MiradasDoc se han desarrollado bajo la incertidumbre..

La crisis ha facilitado, aunque no ha sido su origen, según dijo este viernes el director ante el público de MiradasDoc, “la persecución de la cultura”, que “ha llevado a la caída, la modificación, la devaluación y la desesperación en estos años de un buen número de espacios culturales de nuestro país” y que ha impedido el desarrollo de “los proyectos culturales no englobados en la industria del ocio”, que solo pueden financiarse con fondos públicos. Los recortes presupuestarios no solo han sido innecesarios, sino que sobre todo, han sido ideológicos, “porque se utilizaban con voluntad de revancha”. La consecuencia es el “adelgazamiento caprichoso del panorama cultural español allí donde es más necesario: en los territorios abonados al pensamiento, a la independencia y al riesgo”.

En estos diez años, “hemos querido hacer las cosas bien. Para poder decir sin posibilidad de equivocarnos que no somos un adorno” y se ha alcanzado “un festival que es más de lo que en realidad es, pero menos de lo que en realidad debería”. Con este balance y esta reivindicación de la cultura creada para “pensar juntos, pensar todo. Repensarlo todo. Cambiar. Transformar. Profundizar. Emocionar”, MiradasDoc entregó el premio Mirada Personal al director Montxo Armendáriz, que calificó este reconocimiento del festival como “todo un honor”.

Por su parte, el alcalde de Guía de Isora, el socialista Pedro Martín, explicó que el décimo aniversario de MiradasDoc “se lo hemos querido dedicar a la figura de Eduardo Galeano, una persona que tuvimos la oportunidad de conocer personalmente, ya que estuvo aquí en la edición de nuestro festival en 2012”. Del autor uruguayo, Martín leyó una página de su último libro, Los hijos de los días, concretamente la correspondiente al 30 de octubre titulada ¡Se vienen los marcianos!

El alcalde apuntó que “los documentales nos muestran una realidad y nos ayudan a entenderla mejor” y añadió que “hoy hay muchas realidades que nos acosan, unas muy próximas como el desempleo, la desigualdad, las dificultades que atraviesa y el cerco al estado del bienestar; pero desde luego hay otra que nos impele, que nos es otra que la de los refugiados”.

La presentación de la edición dio paso al deseado contacto del festival con el público y la pantalla se llenó de las luces y las sombras del pastor evangélico argentino Diego Gebel, al que retrata la directora Florencia Inés González en su Un aplauso al que vive. La proyección se inició mientras aún vibraban en la sala las palabras con la que el director del festival concluyó la presentación de esta décima edición de MiradasDoc: “Aquí no se viene a tonterías: aquí se viene para enfrentarse, sin miedo a lo difícil, con la realidad. Con la maravilla y con la tragedia. Esto no es un jarabe: esto es la vida. La vida misma. Vista por muchos ojos. Joder: esto es MiradasDoc”.

  • Compartir: