Una selección de catorce películas muestran visiones complementarias de tres de las sociedades más complejas y dinámicas del mundo.
El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc ofrece al público asistente a su sexta edición una selección de catorce películas en la sección informativa Docurama, destinada a presentar los documentales más significativos de la producción reciente en países del Sur. En este caso, la propuesta de MiradasDoc consiste en un recorrido por el trabajo de documentalistas de Colombia, China e Irak.
Las cinco películas que integran el Focus Colombia, a juicio de su comisario, el realizador Jairo E. Cruz Silva, presentan un trabajo que actúa como “la otra mirada” al “letargo, la manipulación del gobierno y de los medios de comunicación sobre la sociedad colombiana”. La selección escogida es “un buen reflejo de la variedad de historias que se suceden en el país, donde son parte de la cotidianidad”, desde la violencia y la impunidad que la sostiene hasta los esfuerzos por la supervivencia física y cultural de las comunidades indígenas y afrocolombianas, así como dos interesantes historias de vidas.
Focus China, en palabras del director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, “es un recorrido imposible que atraviesa, en ejes concéntricos, la historia y la contemporaneidad, el mundo rural y el mundo urbanita, la juventud y la madurez, la contradicción y los aciertos de una sociedad descomunal, inabarcable, apasionante y necesaria”. La muestra incluye cinco películas
El Focus Irak incluye tres cortometrajes iraquíes cedidos por Casa Árabe que llegan a MiradasDoc con el objetivo de mostrar al público del festival “el verdadero carácter del estupor con el que vive la ciudadanía iraquí desde la invasión occidental”. Para escoger estas películas se partió de la convicción de que no hay nadie “que haya encarnado de un modo más rotundo en los últimos diez años el dolor de convertirse en víctima de la peligrosa arbitrariedad del poder enrabietado”, señala Krawietz. En esa perplejidad se sitúa también el largometraje que completa esta muestra, que pretende crear “una copia de la perplejidad irakí en el ciudadano occidental” en un “verdadero viaje al corazón de las tinieblas, en uno y otro bando”.
Las películas
La proyección de las películas será en la sala dos del Auditorio de Guía de Isora, en una sola ocasión, de forma que el Focus Colombia está programado para la tarde del miércoles 2 de noviembre, el Focus China para la tarde del viernes 4 de noviembre y el Focus Irak para la mañana del sábado 5 de noviembre.
La muestra colombiana incluye la película Del palenque de San Basilio (2004, 85´), de Erwin Goggel Imfeld, una obra de arte en movimiento que contiene la mejor y más completa documentación visual y sonora de la cultura Afropalenquera. Estos ingredientes convierten la película en una excelente herramienta pedagógica para la etnoeducación y la afirmación de la identidad cultural americana. Impunidad, (2010, 84´), dirigida por Juan José Lozano y Hollman Morris es una co-producción de Colombia, Suiza y Francia es un testimonio revelador de la violencia de los grupos paramilitares a partir del encuentro de víctimas y victimarios en el caso seguido contra los comandantes paramilitares desmovilizados.
El conflicto que vive el país sudamericano vuelve a emerger en el documental de Marta Rodríguez Testigos de un etnocidio: memorias de resistencia (2011, 52´), que ofrece el testimonio del exterminio de los pueblos indígenas en Colombia durante los últimos 40 años y la lucha de estas comunidades por conservar su vida y su cultura por medio de la resistencia pacífica. Reciclando recuerdos (2010, 15´) es un corto de Catalina Vásquez en el que la directora y su hermana menor viajan a Puerto Berrío-Antioquia, con el ánimo de encontrarse con su padre Hernán Vásquez, con quien mantienen escasos vínculos. Encuentran a un hombre distinto de la imagen que les ha transmitido su familia materna, lo que les hace cuestionarse la forma de ver el mundo que le transmitieron en su casa. Marnie derriba el muro (2007, 70´) es un documental en el que Juan Diego Caicedo narra la historia de Cristina ha llegado a la cárcel a raíz de una gran decepción amorosa. En prisión, se participa en el programa Cine en el patio, y el cine y la literatura se convierten en un ingrediente esencial de su vida. Se siente especialmente identificada con la película de Hitchcock Marnie, la ladrona.
La muestra sobre el documental en China cuenta conOctubre de 1949 (2011, 52´), del director Peter Du Cane, una película que parte del desfile por la plaza de Tian’anmen encabezado por Mao Zedong para anunciar el establecimiento de un gobierno popular; del mismo director es la película La bomba nuclear china, (2011, 52´) en la que se narra otro de los sucesos destacados de la historia de la China Popular, cuando en octubre de 1964 se concluye la operación secreta por la que China mostró que poseía la bomba de hidrógeno, un hecho que cambió el equilibrio de poder en Asia y el mundo.
En Dead man talking (2011, 52´), de Robin Newell, presenta la labor de la periodista Ding Yu, que cada semana mantiene una larga conversación con presos condenados a muerte y que, días después de la entrevista, son ejecutados. Li Xiaofeng y Jia Kai son los directores de My last secret (2011, 52´), una película atractiva y conmovedora rodada a lo largo de siete años que con humor y tristeza relata la historia del último secreto de una señora de Shangai, a quien todos suponen rica y que no ha dicho qué hará con su dinero cuando muera. Back to our hometown (2011, 52´), de Gao Guodong aborda los profundos cambios demográficos provocados por el rápido crecimiento económico en China, causante del abandono de la vida rural, una fractura que llega incluso a separar a las familias.
El espacio destinado al documental iraquí cuenta con varios cortos: Un extraño en su propio país (10´), de Hassanain al-Hani, realizado en 2007, retrata a Abu Ali, refugiado en el campo de Kerbala al estallar la guerra. La película de Emad Ali Una vela por el café Shabandar (2007, 23´) ha conseguido conservar la memoria de uno de los cafés más famosos de Bagdad, un almacén vivo de la historia intelectual del país, donde los iraquíes conversaban sobre literatura y política hasta que fue destruido por un coche bomba en 2007.
En La despedida (2008, 23´), Bahram al-Zuhairi narra el doloroso proceso de la salida de Bagdad, el peligro del viaje y la llegada a su nueva casa en Damasco protagonizado por una familia que decide abandonar su hogar por la violencia creciente del barrio. Finalmente, el largo Iraqi short films (2010, 94´), de Mauro Andrizzi, presenta una investigación de la propaganda generada por todas las fuerzas implicadas en la guerra, entre ellas, los contratados de la seguridad privada, el ejército de ocupación.