El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, en colaboración con el Vicerrectorado de la ULL, muestra en salón de actos de la Facultad de Educación a partir de las 20:30 horas cuatro de los documentales premiados en su última edición.
El salón de actos de la Facultad de Educación (Magisterio) de la Universidad de La Laguna (ULL), en el número 37 de la calle Heraclio Sánchez, acogerá a partir de las 20:30 horas del jueves y del viernes próximos, 2 y 3 de junio respectivamente, dos sesiones de cine, donde se proyectarán en cada una de ellas un largometraje y un cortometraje documental, los cuales fueron premiados en la última edición del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, evento que organiza desde hace ya cinco años el Ayuntamiento de Guía de Isora, municipio del suroeste de Tenerife.
Según explica el director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz “cumplimos así una antigua aspiración de todo el equipo” al encontrar un espacio en la Universidad de La Laguna para mostrar lo mejor de su última edición y añade que “el cine documental con el que estamos trabajando interesa evidentemente a todos los públicos, y cada nueva edición del festival es prueba de ello”. Krawietz apunta que “no es menos cierto que las temáticas que se abordan y los modos cinematográficos que se emplean lo convierten en un acontecimiento que debería tener a los universitarios como público muy interesados.” Partiendo de esa premisa, MiradasDoc y el Vicerrectorado de la ULL, en colaboración con el Ayuntamiento de Guía de Isora, han diseñado expresamente una muestra de películas de entre las que resultaron premiadas en la V Edición del Festival.
En la primera jornada, el jueves 2 de junio, se proyectará una de las más polémicas y premiadas películas australianas de los últimos años, Contact de los directores Bentley Dean y Martin Butler. Esta película fue la ganadora del premio más importante, el de Mejor Largometraje Internacional, en la pasada edición de MiradasDoc. A Contact le seguirá el cortometraje Olhem de Eliane Besson, un documental mozambiqueño que revela el lado más sorprendente de la sociedad de aquel país de la mano de los discapacitados.
En la segunda sesión, la del viernes 3 de junio, será el turno del cortometraje cubano El mundo de Raúl de Jessica Rodríguez y Zoe Valdés, ganadora de una mención especial del jurado de Corto Internacional. Esta película es la que acompaña a la ganadora del Premio del Público en la pasada edición de MiradasDoc, el largometraje español de Jordi Ferrer y Pablo Vidal El problema, crónica del pueblo saharaui, que fue motivo de interesantes y animadas discusiones después de su proyección en Guía de Isora.
Se trata de una buena oportunidad de ver gran cine, el más desconocido, de atender a la complejidad y a la apasionante realidad del mundo, y de conocer en profundidad uno de los certámenes con más proyección de cuantos se están realizando en nuestro país en la actualidad.
JORNADA I:
Jueves 2 de junio 2011, 20:30 h.
Salón de actos de la Facultad de Educación de la ULL (Magisterio)
1) OLHEM
Duración: 15 minutos | Año de producción: 2009 | País: Mozambique
Dirección, producción, guión, fotografía y edición: Eliane Beeson. | Sonido: François Vaxelaire.
Sinopsis: Lucas e Isaura son ciegos. Trabajan y viven en Maputo, y tienen las mismas aspiraciones que el resto de la población.
ELIANE BEESON. Me gradué con un Máster en Relaciones Internacionales y soy una apasionada de la fotografía y el vídeo. Después de haber trabajado como coordinadora de un proyecto cultural en la Embajada brasileña en Bruselas, empecé a trabajar como fotógrafa documental “freelance” en el 2008. El mismo año, empecé a hacer películas. Mi primer trabajo en fotografía y vídeo fue con Médicos sin Fronteras (MSF) en Burma. Desde entonces, he tenido proyectos con organizaciones locales en países en desarrollo, pero también con ONGs y organizaciones de Naciones Unidas. Estoy muy interesada en crear un diálogo con la gente que vive al margen de la sociedad.
2) CONTACT / CONTACTO
Duración: 78 minutos | Año de producción: 2009 | País: Australia
Dirección, producción y guión: Bentley Dean y Martin Butler. | Sonido: Martin Butler.
Edición: Tania Nehme. | Fotografía: Bentley Dean. | Música original: Antony Partos
Sinopsis: En 1964, Yuwali tenía diecisiete años cuando se filmó su primer contacto con los “whitefellas” (hombres blancos). Con sesenta y dos años ahora cuenta la historia tras estas imágenes extraordinarias. Su grupo de veinte eran los últimos aborígenes sin conocimiento de la Australia moderna. Se iba a llevar a cabo la prueba de un cohete en su casa en el Gran Desierto Arenoso. Se enviaron policías para evacuar a todos los que vivían allí. Yuwali nos da cuenta de forma fascinante de la forma en que ella y su grupo son perseguidos por el desierto intentando escapar de los “hombres diablos” en las “rocas que se mueven” (camiones).
BENTLEY DEAN Y MARTIN BUTLER. Independientemente de que Bentley Dean y Martin Butler han hecho películas premiadas en todo el mundo sobre temas que van desde el golpe de estado en Venezuela (Anatomy of a Coup), investigaciones ambientales (Antarctica), La Bahía de Guantánamo (The President Versus David Hicks) y Abu Ghraib (The Abu Ghraib Photos), la crisis de los rehenes en Lima (The Siege), al retrato de Nelson Mandela (Mandela), Contact es su primera película juntos.
JORNADA II:
Viernes 3 de junio 2011, 20:30 h.
Salón de actos de la Facultad de Educación de la ULL (Magisterio)
1) El MUNDO DE RAÚL
Duración: 20 minutos | Año de producción: 2010 | País: Cuba
Dirección y guión: Jessica Rodríguez y Zoe Miranda. | Producción: Ivonne Cotorruelo.
Sonido: Juan Carlos Herrera y Raymel Casamayor. | Edición: Susana Ortega, Ricardo del Prado y Marcel Beltrán. | Fotografía: Yanay Arauz.
Sinopsis: Raúl es un hombre ejemplar, podría decirse que encarna apaciblemente el modelo de Hombre Nuevo propuesto por nuestra sociedad. Detrás del trabajador ejemplar e hijo amoroso se esconde un secreto.
JESSICA RODRÍGUEZ estudio Dirección de Radio, Cine y TV en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Escribió el guión del largometraje Espejuelos oscuros, merecedor de varios premios nacionales e internacionales. Sus documentales Mariscal en Cuba y Tacones cercanos recibieron también numerosos reconocimientos, este último fue seleccionado por la Asociación Cubana de la Crítica entre los mejores documentales exhibidos en Cuba en el 2009.
ZOE MIRANDA estudió Fotografía en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte. Realizó el documental Todo tiempo pasado fue mejor con el que obtuvo mención del jurado en la Muestra Cubana de Jóvenes Realizadores 2009.
2) EL PROBLEMA, TESTIMONIO DEL PUEBLO SAHARAUI
Duración: 82 minutos | Año de producción: 2009 | País: España
Dirección y guión: Jordi Ferrer y Pablo Vidal. | Producción: Josep Llobera, Jordi Ferrer y Pablo Vidal. | Sonido: Marc Solá. | Edición: Domi Parra. | Fotografía: Jordi Ferrer, Pablo Vidal y Carlos González. | Música original: Dani Trujillo.
Sinopsis: Marruecos no quiere que se conozca la situación de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Los saharauis viven en constante amenaza, no pueden nombrar las palabras “Sáhara Occidental” o “referéndum” y la situación se resume como “el problema”. Cualquier expresión de identidad saharaui está totalmente prohibida. Marruecos quiere silenciar los territorios ocupados del Sáhara Occidental y con ello ahogar la voz de todo un pueblo. Hablamos de la última colonia de África.
JORDI FERRER. Estudia Fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. Licenciado en Cine Documental en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, ESCAC y el Curso de Edición Avid en el CEV School. Catedrático en el CEV de Barcelona desde el 2003. Realizó varios trabajos para Canal Plus, y para TVE.
PABLO VIDAL. Realiza en la Escuela CEV cursos de vídeo, post-producción y reportero gráfico. Se incorpora como ayudante de profesor en el curso de vídeo (2005). Desde 2004, ha llevado a cabo informes para ONGs y otras asociaciones además de colaboraciones en Localia TV, TV2, TV3 y diferentes trabajos para productores.