MiradasDoc muestra en Berlín el mejor cine documental

Lo mejor del festival de Guía de Isora visita la capital alemana en dos jornadas dedicadas al cine documental.

fotograma_holidaysEl Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que organiza el Ayuntamiento de Guía de Isora, ha presentado en Berlín, por tercer año consecutivo, una selección de las películas que formaron parte de las diferentes secciones oficiales de la quinta edición del evento, celebrada el pasado mes de noviembre. La muestra, organizada por el festival y por la Asociación Canarias en Berlín contó con la colaboración del programa Canarias Crea, y tuvo lugar en la sala Sputnik-Kino, conocido espacio de cine club en el panorama cultural berlinés que obtuvo el año pasado el premio a la “Mejor programación de cine documental” que otorga el senado alemán.
La muestra, dividida en dos sesiones, programaba dos cortometrajes, el cubano El mundo de Raúl de Jessica Rodríguez y Zoe Miranda (mención honorífica del jurado) y el turco Oráculos de café de Zeynep Devrim Gürsel (premio al mejor cortometraje), y dos películas de largometraje, la mexicana Blattangelus de Araceli Santana y Holidays de Víctor Moreno, ganadora del premio canario en la quinta edición de MiradasDoc.
Como sucede en cada una de las muestras que MiradasDoc organiza fuera de las Islas, la presencia del documental canario tiene un protagonismo especial, y desde el inicio del proyecto se han podido ver películas como Rosario Miranda de David Baute, Asina de Daniel Lagares o La muerte no tiene amigo de Ayoze O’Shannahan.
Para el público berlinés, que llenaba la sala, el cine documental hecho en Canarias supone una posibilidad de conocer con más profundidad un territorio “que muchos conocemos sólo en su versión turística”, como se pudo escuchar durante la charla que el director del festival, Alejandro Krawietz, mantuvo después de la proyección, con los espectadores. Una película que, como es el caso de Holidays, observa de una manera inteligente, novedosa y compleja el fenómeno turístico refuerza una reflexión profunda sobre el territorio insular y permite abundar en esa idea.
La película mexicana Blattangelus, en la que se trenzan de manera magistral y reconciliadora temáticas como la homosexualidad, la vivencia religiosa y la intimidad erótica, fue motivo de una intensa proyección en la que el público, en alguna ocasión, aplaudió las intervenciones en el documental de algunos de sus protagonistas. Por su parte la profunda ironía de Oráculos de café, alrededor de la integración no consumada de Turquía en la Comunidad Europea (problema que en Alemania se vive de una manera muy intensa), y el humor negro de una película como El mundo de Raúl cautivaron a unos espectadores muy sorprendidos por la variedad y calidad de lo mostrado.
La tercera muestra de MiradasDoc en Berlín ha convertido a este evento, y en un espacio nuevo como lo es el cine Sputnik, con público abonado al documental, en un cita importante para entendidos y aficionados a este género.
  • Compartir:

Galería