El Festival invita durante 9 días de proyecciones, a viajar y reflexionar sobre la realidad del presente en sus secciones de documentales a concurso y muestras informativas.
El Mercado se celebrará de forma online en su edición más destacada y la parte formativa también se desarrollará en Guía de Isora, con todo los protocolos sanitarios.
La magia y el ritual del cine, vuelven al Auditorio de Guía de Isora desde el 26 de febrero al 6 de marzo. Con una programación más reducida respecto a años anteriores debido a la pandemia, pero con una firme apuesta por recuperar el acto presencial de ver el cine en la gran pantalla y poder charlar con los autores y autoras de las películas.
La XIV edición del Festival Internacional de Cine y Mercado Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, se presentaba este viernes en rueda de prensa en el Cabildo de Tenerife “en tiempos en los que la actualidad informativa pasa desgraciadamente por cuestiones tan preocupantes, es un respiro poder tener la oportunidad de presentar una de las ofertas culturales más sólidas de Canarias, como supone el festival MiradasDoc”, afirmó el presidente insular, Pedro Martín. “Un festival de documentales único en su diversidad de propuestas y que ha logrado crecer abriendo brecha, a pesar de la desconfianza”, añadió Martín.
En una apuesta decidida por apoyar al sector cultural y cinematográfico, ha sido fundamental el respaldo institucional del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Guía de Isora y la Fundación CajaCanarias, a quienes el director del festival, David Baute, quiso agradecer y que se traduce en una XIV edición de MiradsDoc que puede significar “un viaje a otras realidades, una invitación a las historias íntimas que nos ofrecen los documentalistas, y también una forma de agradecer la generosidad que han demostrado los cineastas en un año tan duro como 2020, sin apenas posibilidad de rodaje ni de producción y distribución”
El Mercado de MiradasDoc se consolida como referente internacional, tanto es así que este año acuden a él de forma online representantes de festivales como Cannes, Sundance, y los mejores festivales de cine documental como IDFA o Vision du Réel, así como el más numeroso panel de compradores especialmente interesados en el eje sur-sur, creado a lo largo de todos estos años entre África y Latinoamérica, y único a nivel de industria cinematográfica.
El festival hace un esfuerzo por celebrarse, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, reduciendo el aforo a un 30% en la sala, manteniendo la gratuidad con reserva de entradas, etc.
A pesar de las restricciones, se ha logrado mantener la parte de formación de nuevos públicos, con las visitas de estudiantes de primaria y secundaria para ver cine documental y charlar con sus directores (EnseñanDoc) y la formación de estudiantes y profesionales del cine.
Talleres como DocExprés o Creadoc salen adelante también este año con el apoyo del Gobierno de Canarias, cuyo Director General de Cultural, Rubén Pérez Castellano incide en destacar que “en un sector como el audiovisual, que consideramos estratégico, y generador de economía, debemos apostar por iniciativas como MiradasDoc, que apoyen la parte de co-producción que en Canarias aún está en esa fase incipiente”. Proyectos como el laboratorio de desarrollo Creadoc “se consolidan en colaboración con el festival y ofrecen muy buenos resultados, con ejemplos de proyectos de creadores canarios que se gestaron en este laboratorio y que han llegado a formar parte de la selección a concurso”, explica el Director General.
El festival también busca una conexión constante con la población local y este año presenta talleres novedosos como FotoFilm o Isora por vía Oral. “Una de las señas de MiradasDoc es su capacidad de aspirar a la internacionalidad, -algo que se refuerza con el paso de los años-, combinada con su acercamiento al público y a la realidad local”, destacó Josefa Mesa, alcaldesa de Guía de Isora, a la vez que agradeció el esfuerzo conjunto por sacar adelante esta edición de un festival “que de una u otra manera ha estado caracterizado por la lucha frente a la adversidad, de forma paralela a la batalla de las y los documentalistas de todo el planeta para hacernos llegar sus historias”, añade Mesa.
Temáticas sociales como los derechos civiles, el papel de la mujer, el medio ambiente o las migraciones, estarán presentes en las películas. Sin ir más, lejos, en la gala inaugural de este viernes 26, el festival ofrecerá el premio Mirada Personal a Gianfranco Rosi por su trayectoria como documentalista y se proyectará, ya el 27 de febrero, una muestra con películas suyas incluyendo el estreno en Canarias de Notturno, recién nominada a los premios Óscar.
Los diferentes encuentros especiales serán retransmitidos a través del canal de Facebook del festival MiradasDoc.
La reserva de entradas debe realizarse con antelación llamando al 922850100 ext.3303 en horario de 9 a 14 h o escribiendo a entradas@miradasdoc.com
La programación del festival puede descargarse aquí
https://miradasdoc.com/mdoc2021/programacion/
Saludos.
María Dosantos
Comunicación MiradasDoc