‘Moria’, el teatro inmersivo de denuncia llega al Auditorio de Guía de Isora de la mano de ‘Una hora menos’

IMG_0644
La obra, que mira hacia los campos de refugiados a través de los ojos de las mujeres, resultó ganadora en 2022 en los premios ‘Max’ (mejor producción) y ‘Réplica’ (mejor espacio escénico).

El próximo sábado, día 28, el Auditorio de Guía de Isora recibe en su escenario el teatro inmersivo y de denuncia de Moria, una producción multipremiada de la compañía ‘Una hora menos’. Dirigida por Mario Vega e interpretada por las actrices Marta Viera y Andrea Zoghbi, Moria es el resultado del proceso de investigación y creación teatral más ambicioso de los últimos años en Canarias.

Así, son muchas las propuestas diferentes que Moria ofrece a los espectadores: en primer lugar, la temática, que nos adentra en la realidad de los campamentos de refugiados desde una perspectiva que podríamos llamar de teatro documental. En efecto, el propio Mario Vega, pero también el periodista Nicolás Castellanos, visitaron la isla de Lesbos en Grecia, en un momento de crisis migratoria, y filmaron relatos directos de las refugiadas allí instaladas. Esos relatos son los que componen el texto de la obra. En segundo lugar, la mirada de las mujeres, la parte más frágil de la emigración –que además poseía, en el caso de Lesbos, la vinculación directa con el conflicto bélico de Siria. Las actrices realizan un gran trabajo para ponerse en el lugar y construir personajes que se contemplan a la vez como individualidades y amplios colectivos. Por otra parte, la obra supone una experiencia inmersiva de teatro, ya que combina la interpretación con contenidos audiovisuales en 360º. El público no está en la sala, sino en el propio escenario y vive la obra dentro de una tienda como la que los acogería en un campamento de refugiados. A lo largo de 40 minutos, el espectador sentirá la esperanza, la celebración, la vergüenza, el miedo y hasta la sombra de la muerte que se cierne sobre este campamento de Moria.

Estos recursos experimentales le valieron las nominaciones en la convocatoria de los premios nacionales de teatro Max y de los regionales Réplica del año 2022, donde consiguió los premios a la ‘Mejor producción’ en los Max y el ‘Mejor espacio escénico’ en los Réplica.

Dadas las especiales circunstancias escénicas, la entrada está limitada a 50 personas por pase (se van a realizar dos, uno a las 19:30 y otro a las 21:00). Así mismo, porque se trata de una obra intensa, no se permite la entrada de menores de 12 años. Y los menores de edad –de 12 a 17—deberán acudir acompañados.

Las entradas ya están a la venta, al precio de 5 euros, en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora

  • Compartir: