La Asociación Adissur abre su nueva sede en Tejina de Isora. Servicios Sociales pone en marcha un programa para atender a los cuidadores de personas dependientes y el Centro Ocupacional de Playa San Juan, que cumple 20 años, celebra este viernes 2 de diciembre el Festival de la Diversidad.
El Ayuntamiento de Guía de Isora incorpora nuevos servicios de atención a la discapacidad y a la dependencia y mejora los ya existentes, como el Centro Ocupacional de Guía de Isora, ubicado en Playa San Juan.
Fue fundado en 1996 para ofrecer a un recurso de atención diurna a los usuarios y a sus familiares. En la actualidad, es gestionado por el Ayuntamiento y por la Asociación Tauce de personas con diversidad funcional, que desarrolla numerosas actividades para enseñarles habilidades que les hagan personas más autónomas (talleres de barro, pintura o reciclaje), tanto dentro como fuera del centro y de sus casas.
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, han organizado este viernes 2 de diciembre el Festival de la Diversidad ‘Dí: Capacidad’, que contará con la participación del Centro ‘Nuevos Caminantes’ de Valle de Guerra, actuaciones musicales y teatro.
“Los chicos y chicas no sólo han organizado una gala muy especial en la que se subirán al escenario a actuar, sino que además, tanto los trofeos como los detalles que se entregarán, han sido elaborados en los talleres del centro ”, explicaba la directora, Mónica Gonzálvez. La cita será a las 20.00h en el Auditorio Municipal de Guía de Isora.
NUEVOS PROYECTOS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD:
Esta semana también ha comenzado su actividad la asociación Adissur en una oficina cedida por el consistorio en el núcleo de Tejina de Isora. Esta asociación ha contratado a dos personas para ofrecer servicios de ocio inclusivo a las personas discapacitadas y apoyo a sus familiares. La Asociación, presidida por José Francisco Concepción, espera poder incorporar pronto un gabinete psicopedagógico y un espacio para el deporte adaptado que favorezca la autonomía personal y el tránsito a la vida adulta de estas personas.
La concejala de Servicios Sociales, Cathaysa Vargas, considera fundamental la colaboración entre organizaciones y administración en este ámbito. “Pese a las restricciones, el ayuntamiento siempre ha buscado recursos, y lo viene haciendo desde hace más de 20 años, una época en la que muy pocos tenían en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y de sus familiares.”.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales también se ha puesto en marcha el proyecto “Te cuidamos”, dirigido a los familiares o cuidadores informales de personas en situación de dependencia para enseñarles técnicas que mejoren sus condiciones a la hora de acompañar y atender a la persona dependiente, así como ofrecerles un espacio de desahogo y apoyo.