Nuevos proyectos de atención a la discapacidad

La Asociación Adissur abre su nueva sede en Tejina de Isora. Servicios Sociales pone en marcha un programa para atender a los cuidadores de personas dependientes y el Centro Ocupacional de Playa San Juan, que cumple 20 años, celebra este viernes 2 de diciembre el Festival de la Diversidad.

Centro Ocupacional de Guía de Isora, mayo de 2016
Foto Centro ocupacional mayo 2016

El Ayuntamiento de Guía de Isora incorpora nuevos servicios de atención a la discapacidad y a la dependencia y mejora los ya existentes, como el Centro Ocupacional de Guía de Isora, ubicado en Playa San Juan.

Fue fundado en 1996 para ofrecer a un recurso de atención diurna a los usuarios y a sus familiares. En la actualidad, es gestionado por el Ayuntamiento y por la Asociación Tauce de personas con diversidad funcional, que desarrolla numerosas actividades para enseñarles habilidades que les hagan personas más autónomas (talleres de barro, pintura o reciclaje), tanto dentro como fuera del centro y de sus casas.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, han organizado este viernes 2 de diciembre el Festival de la Diversidad ‘Dí: Capacidad’, que contará con la participación del Centro ‘Nuevos Caminantes’ de Valle de Guerra, actuaciones musicales y teatro.

“Los chicos y chicas no sólo han organizado una gala muy especial en la que se subirán al escenario a actuar, sino que además,  tanto los trofeos como los detalles que se entregarán, han sido elaborados en los talleres del centro ”, explicaba la directora, Mónica Gonzálvez. La cita será a las 20.00h en el Auditorio Municipal de Guía de Isora.

NUEVOS PROYECTOS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD:

Esta semana también ha comenzado su actividad la asociación Adissur en una oficina cedida por el consistorio en el núcleo de Tejina de Isora. Esta asociación ha contratado a dos personas para ofrecer servicios de ocio inclusivo a las personas discapacitadas y apoyo a sus familiares.  La Asociación, presidida por José Francisco Concepción, espera poder incorporar pronto un gabinete psicopedagógico y un espacio para el deporte adaptado que favorezca la autonomía personal y el tránsito a la vida adulta de estas personas.

La concejala de Servicios Sociales, Cathaysa Vargas, considera fundamental la colaboración entre organizaciones y administración en este ámbito. “Pese a las restricciones, el ayuntamiento siempre ha buscado recursos, y lo viene haciendo desde hace más de 20 años, una época en la que muy pocos tenían en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y de sus familiares.”.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales también se ha puesto en marcha el proyecto “Te cuidamos”, dirigido a los familiares o cuidadores informales de personas en situación de dependencia para enseñarles técnicas que mejoren sus condiciones a la hora de acompañar y atender a la persona dependiente, así como ofrecerles un espacio de desahogo y apoyo.

 

  • Compartir: