Dieciséis montajes de arte floral adornan los recorridos procesionales del Jueves Santo al Domingo de Resurrección.
Guía de Isora celebra desde este Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección la sexta edición de la Pascua Florida, muestra de arte floral que engalana las calles del casco y ambienta de una manera diferente los tradicionales recorridos de las procesiones de la Semana Santa.
Desde primera hora de la mañana, siete equipos de trabajo se pusieron manos a la obra para colocar las dieciséis propuestas de este año, composiciones artísticas que mezclan pintura y escultura con remates florales y otros materiales vegetales o minerales para recrear distintos pasajes de la iconografía cristiana de la Pasión de Cristo.
Los grupos, conformados por voluntarios y personal municipal, estuvieron dirigidos respectivamente por los pintores Augusto Vives y Silvano Acosta; el docente de la Escuela de Arte Floral de Cataluña, Jordi Abelló; las floristas, Ángela Batista y Cristina de León; la empresa de jardinería Zona Verde y el especialista en arte floral y diseñador municipal Carlos Curbelo, que además es el director técnico del proyecto.
Nueve de las obras instaladas son propuestas de Carlos Curbelo: Descendimiento, Entrada triunfal en Jerusalén, San Juan Evangelista, Esto es mi cuerpo, Flagelación de Cristo, Clavos de Cristo, La Santa Faz, Coro celestial y Siete dolores. Con una propuesta participan este año por primera vez los pintores Silvano Acosta (obra sin título que alude al perdón del pecado) y Augusto Vives (Calvario de luz), así como las floristas Ángela Batista (Arrepentimiento de Judas) y Cristina de León (Lágrimas de María). Por cuarto año consecutivo toman parte en la Pascua Florida Jordi Abelló y Zona Verde. El representante de la Escuela de Arte Floral de Cataluña lo hace con dos obras, El velo quebrado y La luz de Cristo, mientras que Zona Verde recreará su particular visón de la Pasión con su montaje Se repartieron su ropa echándola a suertes.
El origen de la Pascua Florida
La primera edición de la Pascua Florida inicio su andadura hace seis años, durante la Semana Santa de 2009. Fue el propio alcalde, Pedro Martín, el que propuso la idea con un doble motivo: el primero aprovechar la larga tradición de arreglos florales característicos de los pasos de la Semana Santa isorana y del interior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen de la Luz. Según Martín “este era un elemento que había que poner en valor”. En segundo lugar se pretendía aportar un revulsivo a estas celebraciones religiosas para darle mayor realce. Se pretendía buscar un nuevo enfoque para atraer más visitantes a un casco histórico como el de Guía de Isora, de indudable valor histórico-artístico, durante este periodo de celebraciones religiosas.
Tras consensuar la idea con el párroco, primero con Don Antonio González y después con Don Fernando Delgado, se consolidó transcurridos apenas los tres primeros años al tratarse de proyecto único en España por sus características y temática. El proyecto cuenta con la dirección artística del equipo municipal de Cultura. A partir de la cuarta edición la iniciativa llama la atención de distintos artistas que piden expresamente participar con sus obras. En 2011 lo hace el escultor canario Miguel Ángel Martín. El artista grancanario Pepe Dámaso se suma en 2012. Y el escultor palentino, residente en La Gomera desde 1982, Pedro Zamorano, hace lo propio en 2013.
Un concurso fotográfico capturará lo efímero de la Pascua Florida
Una de las novedades que ha introducido este año el Ayuntamiento para atraer más visitantes a la Pascua Florida, es la convocatoria del I Maratón Fotográfico que se desarrollará el Viernes Santo, 18 de abril, a partir de las 9 de la mañana. En él podrán participar todos los fotógrafos que lo deseen, ya sean aficionados o profesionales, con cámara digital, que deberá inscribirse de 9 a 10:30 en la Concejalía de Cultura isorana. Según recogen las bases del concurso el tema principal de las fotografías será la Pascua Florida, incluyendo las esculturas, la misa y las procesiones del Viernes Santo. En total se entregarán tres premios, dotados con 300, 200 y 100 euros más placa conmemorativa, para el primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente. Esta será una manera de capturar el arte efímero que subyace en los montajes florales. De hecho, la fotografía ganadora será el cartel de la Pascua Florida de 2015, además de otros eventos de índole cultural que pueda organizar el Ayuntamiento con las mejores imágenes obtenidas.