El Ayuntamiento cede al Cabildo el edificio para que finalice las obras y ponga fin a 20 años de espera. La residencia dará cabida a unos 100 mayores dependientes y será de ámbito comarcal.
El pasado viernes 17 de marzo se firmaba el convenio por el cual el Cabildo Insular, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), se compromete a finalizar las obras del centro sociosanitario de mayores dependientes de Guía de Isora y asumir su puesta en funcionamiento.
Según explicó el alcalde isorano, Pedro Martín, “esperamos que este sea el paso definitivo para que se cumpla una demanda por la que llevamos más de 20 años esperando”. Martín destacó “la imposibilidad del ayuntamiento de seguir sufragando unas obras que no le corresponden” y mostró su satisfacción ante el acuerdo alcanzado con el Cabildo y el Gobierno de Canarias.
El convenio recoge la cesión de inmueble por parte del Ayuntamiento al IASS, que se compromete a la finalización de la obra según un proyecto de ampliación, ya redactado, que tiene un coste de ejecución de 2,6 millones de euros. El futuro centro de mayores tendrá 75 plazas residenciales y 25 plazas de atención diurna. El Cabildo se compromete formalmente a la tramitación y aprobación del proyecto de ampliación en unos dos años y a la puesta en funcionamiento del centro en los 12 meses siguientes a la conclusión de las obras.
Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, este acuerdo permitirá dotar a la zona suroeste de la isla de plazas para mayores en situación de dependencia, teniendo en cuenta la necesidad que existe en esta comarca, dado el incremento de la población mayor de 65 años. Entre los proyectos previstos en el Sur figuran también otros centros para personas en situación de dependencia en Arona, Arico y Granadilla de Abona.
Por su parte la presidenta del IASS, Juana María Reyes, manifestó que estas obras de finalización del centro de mayores de Guía de Isora se incluyen en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y explicó que como centro residencial, deberá brindar alojamiento y manutención a las personas usuarias garantizándoles una atención integral desde un enfoque bio-psicosocial, y prestando servicios de atención personal y de carácter socio-sanitario. Como centro de día, deberá ofrecer servicios que promuevan la autonomía personal, facilitando el respiro familiar. Incluirá también asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación, habilitación o atención asistencial a las personas usuarias.