Paúl Santos: “Pensaba que ganar el Medio Enduroman de Lanzarote 2012 me iba a resultar más difícil”

El deportista isorano del club Santisora Triatlón, logra su primera victoria en una prueba en la que -en 4 horas, 34 minutos y 40 segundos- nadó 1.900 metros, recorrió 90 kilómetros en bici y corrió 21 kilómetros.

paul_santos_-_campeon_medio_enduroman_lanzarote_2012-3Paúl Santos, joven isorano del núcleo de Alcalá, lleva practicando triatlón -un conjunto de tres pruebas olímpicas que consisten en nadar, carrera a pie y ciclismo en carretera unas distancias determinadas- apenas tres años, desde 2009. En este tiempo ha participado en diferentes pruebas en las Islas y fuera de ellas, como el Puerto Naos de La Palma 2009 (su primer triatlón), el Ironman de Lanzarote en 2010, el Doble Olímpico de Arinaga 2010 o el Challenger de Maresme 2011 en Barcelona, además de disputar numerosos triatlones, medias maratones y carreras de montaña en Tenerife y otras islas.

Hasta la fecha Paúl Santos no había logrado ganar ningún prueba, como sí hizo el pasado 5 de febrero cuando atravesó la línea de meta en primer lugar del Medio Enduroman de Lanzarote 2012, después de haber nadado 1.900 metros, recorrido 90 kilómetros en bicicleta y corrido a pie otros 21 kilómetros, todo ello en un tiempo de 4 horas, 34 minutos y 40 segundos, aventajando al segundo clasificado, el británico Martin Tonge, 2 minutos y seis segundos, y 22 minutos y 1 segundo al tercero, el también británico, Phil Parsons.

El joven deportista isorano no esperaba este resultado: “Apenas había entrenado dos meses, y para una prueba como esta tienes que prepararte al menos durante 4 o 5 meses. Además estaba el parón de las Navidades”. No obstante, tras el pistoletazo de salida “no detecté a mucha gente en forma y a pesar de que la natación no es mi prueba favorita, cuando salí del agua en el puesto 12 o 13, me subí a la bicicleta, que es mi fuerte, y enseguida me puse primero” explica Paúl Santos. En la última parte de la prueba, la de los 21 kilómetros corriendo, “sólo tuve que administrar la ventaja de más de 2 minutos que le saqué al segundo, hasta la meta.” recuerda Santos. En este sentido el triatleta confiesa que “pensaba que me iba a ser más difícil la prueba” y añade que “mi planteamiento inicial no era ganarla. Era una preparación más para los challenger de Fuerteventura y Barcelona de este año”, sus verdaderos objetivos esta temporada.

Sus comienzos

paul_santos_-_campeon_medio_enduroman_lanzarote_2012-2Paúl Santos confiesa que fue una apuesta con su peluquero Adolfo por el que se metió en el mundo del atletismo. “Me retó a correr la medio maratón de Santa Cruz en 2006. Yo que corría más que él, y él que no” apunta Santos, quien recuera que “al final la corrí y la acabé, pero lo pasé fatal, al no haberse preparado lo suficiente”. Desde entonces siguió entrenando, primero sólo corriendo, y luego conoce el triatlón a través de su amigo, José Juan del vecino municipio de Santiago del Teide.

En 2009, un grupo de jóvenes deportistas de Guía de Isora y Santiago del Teide se organizan y forman el Club Santisora Triatlón con la intención de entrenar juntos, tener una vestimenta de equipo para las pruebas, además de optar a descuentos en tiendas deportivas y a subvenciones públicas, entre otras ventajas. Paúl Santos formó parte como vocal en la primera junta directiva que presidió Gonzalo Vargas. En la actualidad el Santisora Triatlón cuenta ya con unos 30 asociados y el actual presidente es Alexis Martín.

Además de las aportaciones de los socios, el club recibe subvenciones de Banca Cívica y de los ayuntamientos de Guía de Isora y Santiago del Teide. También es primordial el apoyo que reciben de varias empresas patrocinadoras como: Cardiología Vargas, Baobad Sport, Pladiten Sur, Fisosalud, Quirosport, Triciclos, Librería Kico, Knauf, el Club de Surf Punta Blanca y el complejo deportivo Pancracio Socas.

paul_santos_-_campeon_medio_enduroman_lanzarote_2012-1_webEntrenamientos

Los entrenamientos de Paúl son de lunes a viernes. De 13 a 15 horas sale un rato en bici y luego a correr. Por las tardes, de 20 a 22 horas se va a nadar en piscina o bien a entrenarse en el gimnasio del complejo Pancracio Socas. Los sábados y los domingos suele hacer salidas largas en bicicleta, pero sólo hasta las 11 de la mañana. El resto del sábado y el domingo “es para la familia” explica Paúl.

Agradecimiento especial

Paúl Santos agradece toda la ayuda que recibe del club a través de sus patrocinadores, sin la que difícilmente podría practicar el triatlón, pero en especial quiere mencionar también a su jefe y a la empresa donde trabaja en Alcalá, Eduardo Melián y Óptica Melián, por las facilidades que le dan para los entrenamientos y para asistir a las pruebas. Y tampoco se quiere olvidar de su esposa por su comprensión y apoyo y por todo el tiempo que le quita a la familia con esta sana, pero sacrificada actividad.

Vídeo relacionado: http://youtu.be/hDnVK8XF5eQ

  • Compartir: