Pedro Martín: “El puerto de Fonsalía debe evitar los problemas de otros puertos”

El alcalde isorano ve necesario que la zona logística esté en las medianías y aprovechar la costa para un uso comercial y de ocio. Además, han de hacerse mejoras en las conexiones por carretera antes de la construcción del futuro puerto.

WhatsApp Image 2017-04-20 at 12.15.42Esta semana se reunían en el Ayuntamiento representantes y personal técnico del Cabildo y de la corporación isorana para poner sobre la mesa los próximos pasos para impulsar el proyecto del futuro puerto de Fonsalía.

Tras la reciente aprobación en Consejo de Gobierno del expediente para tramitar el denominado “Plan Territorial Parcial de la Operación Singular Estructurante (OSE) del Puerto y Polígono de Servicios de Fonsalía de Guía de Isora”, el consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, expuso al alcalde isorano el documento y acordaron agilizar la tramitación de la que será “una infraestructura decisiva en una zona de gran valor estratégico, que abarca desde Arona hasta la costa de Santiago del Teide, y el conjunto de servicios que incidirán en el desarrollo urbanístico y económico de la comarca, de forma especial en los núcleos cercanos de Playa San Juan, Fonsalía y Alcalá”, según indicó Pérez.

El Ayuntamiento de Guía de Isora lleva años de reuniones con representantes del Estado, del Gobierno de Canarias y del Cabildo. El primer avance fue lograr que la instalación no fuera pegada a tierra, sino en el mar, conectando con la costa a través de un puente.

“Lo importante ahora es definir cuáles serán las actividades y el desarrollo de las zonas en tierra” señaló el alcalde Pedro Martín, quien planteó la necesidad de ubicar la zona logística del puerto fuera de la costa y aprovechar las áreas más próximas al mar para un uso de tipo comercial y de ocio.

En cuanto a las conexiones por carretera con el puerto, Martín, subrayó la necesidad de construir un cuarto carril en el ramal hacia Fonsalía así como el desdoblamiento de la carretera TF- 47 que atraviesa Alcalá.  “La circunvalación debe estar concluida antes de la puesta en funcionamiento de las instalaciones portuarias”, añadió.

En la reunión también se valoró por parte de Cabildo y Ayuntamiento aprovechar la oportunidad para llevar a cabo mejoras en las playas, calas y accesos al mar en esa zona. Por último, Martín incidió en que “todas las administraciones implicadas debemos convertir el proyecto en un espacio singular y evitar los problemas que encontramos en otros puertos, que por falta de planificación, ahora se encuentran con aglomeraciones de tráfico e incomodidades para los usuarios y vecinos”.

El Gobierno de Canarias licitó en 2007 el proyecto del Puerto de Guía de Isora, estableciendo un plazo de 32 meses para su elaboración. En la actualidad, dicho proyecto cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (Cotmac) en diciembre de 2014.

El puerto de Fonsalía ha sido diseñado para que operen embarcaciones comerciales, deportivas y pesqueras. El proyecto incluye cinco atraques para buques comerciales que cubrirán las rutas con La Gomera, La Palma y El Hierro y capacidad para acoger hasta 470 barcos deportivos, con una línea de atraque que tendrá una longitud de 739 metros.

  • Compartir:

Galería