El edificio, que ha contado con una inversión de 4,2 millones de euros, dispone de piscinas, saunas, área de hidromasaje, canchas de squash y zonas para gimnasio y actividades.
“Esta no es una obra más, y no sólo supone un paso cualitativo en las posibilidades de hacer deporte en Guía de Isora, sino que supone también pasar una página en la historia”. Así de satisfecho se mostró el alcalde isorano, el socialista, Pedro Martín, el pasado sábado 19 de marzo de 2011 durante su discurso con motivo de la inauguración del Complejo de Hidroterapia y Salud municipal de Guía casco ante la presencia de centenares de vecinos que asistieron al estreno oficial del recinto que albergará tres piscinas climatizadas -una de ellas olímpica-, área de jacuzzis para hidromasaje, dos saunas, dos canchas de squash y espacios para gimnasio y otras actividades físicas. En este sentido el regidor isorano apuntó que “significa una mejora no sólo en cuanto a una buena instalación, sino también en la oferta que podemos hacer a toda la población” en referencia a que podrá ser disfrutada por los más pequeños -para aprender a nadar-, pasando por los jóvenes que podrán nadar y competir –ya que dispone de un vaso con profundidad suficiente para competiciones-. También será un espacio para los adultos y mayores para hacer ejercicio, relajarse e incluso para los que necesiten ejercicios de rehabilitación.
Entre los cientos de asistentes al evento, se encontraban representantes de colectivos sociales y deportivos del municipio, responsables de la empresa constructora, Luis María de Olano y Lorenzo Cáceres, el equipo técnico que diseñó el centro, Fernando Bercedo y Vaquero Valerón S.C.P., además de varios concejales isoranos, entre ellos el de Deportes, Antonio Álvarez que precedió al alcalde en su discurso. Álvarez, se manifestó “muy emocionado e impresionado” y lo calificó de “obra maestra en materia deportiva en el municipio” e indicó que “está impregnada del espíritu de nuestro alcalde, Pedro Martín, cuidada al mínimo detalle para el disfrute de todos los vecinos de Guía de Isora”. Antonio Álvarez animó a todos los isoranos a querer y disfrutar del complejo al tiempo que se refirió al alcalde como “el artista que ha hecho posible que esta obra sea una realidad”.
Pedro Martín se mostró muy agradecido con la financiación necesaria para el proyecto que fue facilitada por el Gobierno de España al tiempo que se mostró crítico con el Cabildo de Tenerife indicando que “estuvimos trabajando durante más de ochos años para que nos incluyeran en el Plan Insular de Piscinas y finalmente no ha sido posible, después de habérselo pedido reiteradamente”. El alcalde explicó que “se trata de un proyecto de más de 4 millones de euros, desde que empezamos comprando los terrenos”. Respecto a la inversión final conseguida, el alcalde, citó refranes que le decía su madre: “no hay mal que por bien no venga” o que “todo lo que sucede conviene”, matizando que al conseguir una inversión superior a la inicialmente prevista “nos ha posibilitado que hoy tengamos unas instalaciones de futuro, capaces de dar servicio a los isoranos de hoy, pero también a los del mañana.”
Tras el discurso del alcalde y la bendición del recinto a cargo del párroco del pueblo, Fernando Delgado, se procedió a visitar todo el edificio. Tras ello tuvo lugar una serie de exhibiciones acuáticas en diferentes modalidades. Entre ellas el alcalde quiso destacar una demostración del joven campeón isorano en natación con aletas y apnea, Jorge González Garrido, así como a Jordi Bercedo, presidente y vicepresidente de las federaciones de Squash, canaria y española respectivamente, que organizó exhibiciones de este deporte.
El complejo contó con una inversión municipal, facilitada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, de 4.164.000 euros. Dispone, en 3 niveles, de una superficie total construida de 2.623 metros cuadrados, y cuenta, además de los servicios ya mencionados, de duchas, baños, sala de máquinas, gradas, zona de recepción y control, espacio reservado para cafetería y accesos adaptados para personas con movilidad reducida. Cuenta con ascensor, aparcamiento y de una amplia plaza exterior de 1.500 metros cuadrados. El centro se encuentra situado y bien comunicado en una zona estratégica del casco isorano, junto al centro cultural, la casa y el albergue juvenil de Guía de Isora, junto a la TF-82.
El complejo deportivo iniciará su actividad el próximo 1 de abril, toda vez que las inscripciones se podrán realizar a partir del lunes 21 de marzo en la propia recepción del edificio. El horario de actividad será de lunes a viernes de 11:15 a 21:15 horas y los sábados de 9 a 14 horas. En esta etapa de preapertura se podrán practicar mantenimiento, body tonic, GAP (glúteos, abdominales y piernas), natación para adultos, niños y embarazadas, aquagym y espalda sana. El bono semanal en esta etapa costará 3 euros.