Doscientos alumnos de 5º y 6º de Primaria de tres colegios isoranos de la zona alta concluyen la primera edición de este evento organizado por el Ayuntamiento.
“Los Juegos Deportivos Escolares, sin duda, han funcionado muy bien y volveremos a repetirlos el próximo curso.” Así de convencido se manifestó el alcalde isorano, Pedro Martín, el pasado viernes 30 de marzo durante su visita al campo de fútbol Tomás Hernández Alonso de Guía casco, donde se celebró la última jornada de los denominados Juegos Deportivos Escolares que ha programado el Ayuntamiento isorano. Con esta iniciativa se ha posibilitado la competición en distintas modalidades deportivas y la convivencia del alumnado de todos los colegios del municipio. En este sentido Martín indicó que “es una alegría ver tanta participación” al tiempo que recordó que la iniciativa de este año nació como una prueba piloto y que ahora “aprenderemos de los posibles errores cometidos y estudiaremos las sugerencias que nos han llegado para intentar abrir nuevas perspectivas para el próximo año”.
A las 10 de la mañana del pasado viernes 30 de marzo, más doscientos escolares de 5º y 6º de Primaria de los colegios Chigora de Chío, y Almácigo y La Era de Guía de Isora, ya llenaban de colorido el césped artificial del campo de fútbol de Guía de Isora con sus camisetas azules, rojas o naranjas, mientras calentaban para iniciar los distintos partidos de brillé, baloncesto, fútbol. Muchos confesaron que no pudieron dormir la noche anterior de los nervios.
Los tres colegios se trajeron a su afición y con ella los carteles y consignas de ánimo. Muchos padres, madres, alumnos y profesorado no quisieron perderse la cita y vinieron a animar a sus respectivos centros, aunque en esta ocasión lo más importante no era la competición en sí, sino más bien la convivencia. En este sentido el alcalde isorano destacó que “es bueno que los chicos vayan haciendo lazos para cuando se encuentren en el instituto” y que “más allá de la competición y de los resultados está el que todos somos parte de Guía de Isora”. Para el final de la jornada, ya cerca de la una de la tarde, se iniciaron las pruebas atléticas individuales o colectivas: los 60 metros vallas, 80 metros lisos, relevos de 4×80 metros, y como colofón final la carrera de resistencia de 800 metros.
Tanto el concejal de Deportes isorano, José Rivero, como el alcalde Pedro Martín, agradecieron la implicación de todos los colegios, y en especial del profesorado, para que esta iniciativa saliera adelante. Tampoco se olvidaron de las empresas colaboradoras como TDC Alcalá –que aportó las camisetas-, de la emisora local Radio Isora -que difundió el evento con la realización de dos programas en directo desde Playa San Juan y Guía casco-, y de la cooperativa de Tejina, Coagisora, que aportó la fruta para los desayunos de los participantes.
En esta primera edición de los Juegos Deportivos Escolares se llevaron a cabo dos grandes pruebas en las que participaron los siete colegios grandes del municipio: una celebrada en Playa San Juan el 24 de febrero para los colegios de la zona costera (Adoración Rodríguez Alonso, Aponte, La Cumbrita y Teobaldo Power); y otra la del pasado viernes 30 de marzo en Guía casco para los de centros de la zona alta (Almácigo, Chigora y La Era). El edil Deportes, José Rivero, recuerda que dentro de este proyecto, “se realizaron juegos lúdico-cooperativos que se desplazaron a las cuatro escuelas rurales del municipio: Chiguergue, Chirche, Tejina y Vera de Erques”.
Vídeos relacionados: http://youtu.be/G0qVWOrsSmM