Tres de los documentales que concurren a los concursos buscaron financiación en la sección de ‘pitching’ en anteriores ediciones del Mercado.
Películas de veintitrés nacionalidades participan en la selección internacional del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, que se celebra en este municipio de Tenerife (Islas Canarias) del 28 de octubre al 5 de noviembre próximo. Francia, Uruguay, Canadá, Israel, Serbia, República Checa, Alemania, Italia, Estados Unidos, Finlandia, Filipinas, Portugal, Polonia, Guinea Ecuatorial, Brasil, Chile, Rusia, China, Sudáfrica, Israel, Camerún, Bolivia y España son los países desde los que se han creado los veintinueve documentales que aspiran a conseguir el premio correspondiente a su categoría entre las tres que constituyen la sección internacional del concurso de MiradasDoc: largometraje (con once películas seleccionadas), cortometraje (otras once) y ópera prima (siete películas).
Del total de películas que forman parte de la selección internacional de MiradasDoc, trece se estrenan en el Festival: diez son estrenos nacionales en España, una de ellas, estreno en Europa y otras dos, estrenos mundiales. Estos tres últimos documentales concurren en el concurso internacional a la mejor Ópera Prima. Además, de los veintinueve documentales que se presentan entre los tres concursos, tres ya acudieron al festival, cuando eran proyectos, al participar en el pitching de MiradasDoc Market, la sección del mercado de MiradasDoc en la que los documentales aún sin realizar se presentan a productoras en busca de financiación.
La producción sudafricana El amanecer de un nuevo día (60´, 2011), de Ryley Grunenwald y la española Villa El Salvador (62´, 2011), de la catalana Carola Rodríguez, son los estrenos mundiales de la sexta edición de MiradasDoc. En El amanecer de un nuevo día, el director Ryley Grunenwald se centra en las dificultades para el acceso a la salud en Benin a través de la experiencia de un cirujano plástico sudafricano quien tras una breve experiencia como voluntario cambia radicalmente su vida y abandona a su familia para dedicarse a realizar operaciones gratuitas. La película participó en el pitching de MiradasDoc en 2010.
Villa El Salvador es el primer largometraje de Carola Rodríguez como guionista y directora y narra la forma en que los pobladores construyeron este asentamiento peruano: “porque no tenemos nada, lo haremos todo” es el espíritu que los unió y los llevó a construir su ciudad sobre la arena en medio del desierto. El director chino Zhifeng Fu presenta en MiradasDoc por primera vez en Europa Ceniza (49´, 2010), una película que rebusca en la parte inferior de la cadena industrial de alimentos, al tiempo que es testigo de la transformación de un pueblo.
Los estrenos nacionales son la producción francesa Diamante negro: oro falso (101´, 2010), de la directora Pascale Lamche recoge la fascinante historia de la red internacional de especulación y tráfico de niños africanos, bajo el paraguas del fútbol mundial. Mirada perdida, de Ofir Trainin (54´, 2010, Israel) es un viaje musical y búsqueda espiritual centrada en Gabriel Belhassen, un músico del sur de Israel, que es hospitalizado durante unos meses con diagnóstico de trastorno bipolar y comienza a grabar un álbum al abandonar el hospital.
Casaré a todo el pueblo(57´, 2010, Serbia), de Zeljko Mirkovič fija su mirada en un acordeonista soltero que decide encontrar esposas para todos los solteros de su pueblo, incluido él. Otro de los estrenos nacionales, Niños (65´, 2011, Alemania), de Bettina Büttner, presenta la vida cotidiana en un hogar para niños, mientras que Canción de cuna de Phnom Penh (103´, 2011, Polonia), de Paweł Kloc, es la historia de un hombre en busca de amor y aceptación que se gana la vida en la calle como adivino.
Dentro de la categoría de cortos, se estrena en España 38.5 (10´, 2010, Polonia), de Grzegorz Dębowski, que habla de Maiusz, un joven de 15 años de menos de 40 kilos de peso, ganador de medallas como boxeador. Otro de estos cortos de estreno nacional es Así es la vida (27´, 2010, Polonia), de Daniel Zieliński, que presenta el vínculo una anciana enferma y su hijo. La obra de Marta Prus Vakha y Magomed (12´, 2010, Polonia) retrata la lucha diaria de dos inmigrantes chechenos. De Chile procede La vieja está en la cueva (14´, 2011), de Verónica Quense, en el que cinco ancianas que hablan de su pasado y su presente, dominado por el maltrato. El último estreno, Hula y Nathan (55´, 2010, Israel), de Robby Elmaliah,es la historia de dos hermanos que sobreviven trabajando como mecánicos en un garaje de Sderot bajo la lluvia de misiles desde Gaza. La película se presenta al concurso de mejor Ópera Prima.
Diversidad de enfoques y temáticas
Además de estas películas, concurren en el concurso al mejor largometraje internacional El casamiento (72´, 2011, Uruguay), de Aldo Garay, que participó en el pitching de MiradasDoc en 2008. El film narra la historia de amor y amistad entre Julia Brian, una transexual uruguaya, y de Ignacio González, ex obrero de la construcción. Retrato de familia en blanco y negro (99´, 2011, Canadá), de Julia Ivanova, presenta a una madre de acogida ucraniana que está en una cruzada para salvar a 16 huérfanos negros según su propia y limitada visión de las cosas. Fragmentos de una revolución (57´, 2011, Francia) es una obra anónima que relata la Revolución Verde de junio de 2009 en Irán. Katka (90´, 2010, República Checa), de Helena Třeštíková, es el retrato crudo y sin censura de una joven que vive en el borde de la existencia.
Abandonados por el barco(79´, 2010, Italia, EE.UU., Finlandia, Filipinas), de Emma Rossi Landi y Alberto Vendemmiati cuenta la historia de Robert, Jr., Charlene y Margarita, hijos de trabajadoras sexuales filipinas y soldados estadounidenses de la Base de Subic. Li Ké Terra (75´, 2010, Portugal), de Filipa Reis, João Miller Guerra y Nuno Baptista, cuenta la historia de dos descendientes de inmigrantes de Cabo Verde que viven en Portugal sin documentos.
En el concurso de cortos,Allah Bakhs (24´, 2010, España), de Joan Soler, muestra cómo vive un viudo, padre de dos hijos, enfermo de lepra. Animalismo (8´, 2010, España-Guinea Ecuatorial), de Joanot Cortés y Mireia Fort presenta a las ballenas jorobadas, que comparten con el hombre la capacidad de cantar y componer melodías. Hoy es día de alegría (26´, 2010, Brasil), de Fabio Meira cuenta la historia del hijo de un sastre que se hizo malabarista. Oh dios, dios mío (12´, 2010, Polonia), de Julia Popławska, es el retrato casi idílico de un pueblo polaco.
Carboneros(15´, 2010, Polonia), de Piotr Złotorowicz, muestra el trabajo que realizan Marek y Janina quemando carbón en las montañas de Bieszczady. X, la incógnita de Abel – ODM2: educación primaria (26´, 2010, España), de Jesús Nieto Esteban y Ángel Esteban explica el Objetivo del Milenio de la Educación a través de Abel, un trabajador de 14 años que necesita aprobar un examen para cambiar su futuro. Cierra el concurso internacional de cortos Olvidaré este día (25´, 2011, Rusia), de Alina Rudnitskaya, que se plantea tres situaciones contradictorias: “puedes olvidar, tienes que olvidar, es imposible olvidar”.
La selección del concurso internacional de Ópera Prima, además de los estrenos citados, incluye Koundi y el jueves Fiesta Nacional (86´, 2010, Camerún), de Ariane A. Atodji, que presenta los intentos de los habitantes de la aldea camerunesa de Koundi para garantizar su emancipación económica. La llegada de Karla (90´, 2010, España), de Koen Suidgeest, explora el problema de la segunda generación de niños de la calle. ¿Por qué quebró Mcdonalds? (78´, 2010, Bolivia), de Fernando Martínez, estuvo en MiradasDoc en el pitching de 2008, y explica las razones del cierre de los restaurantes de esta transnacional en Bolivia.