La directora andaluza estructura el documental con el que compite en el concurso nacional de MiradasDoc sobre el archivo fotográfico y las memorias de su padre.
Pilar Monsell trae al concurso nacional de la décima edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, su película África 815, en la que usa como hilo conductor las fotografías y las memorias de su padre para descubrir la relación mítica que éste tenía con el Sáhara, desde que, en 1964, hiciera allí el servicio militar.
La directora andaluza explica que, años después de que su padre le entregara sus libros de memorias, ella decide leerlos y redescubre al hombre que pasó dos años de su vida, entre el final de la dictadura y el comienzo de la democracia, en el Sáhara, el paraíso perdido al que siempre quiso regresar. “Es un encuentro con los sentimientos y las vivencias de mi padre”, señala.
Sin embargo, aclara que su documental trata sobre el amor, y a través del álbum fotográfico, una película familiar en Súper 8 y algunas imágenes que rodó ella de su padre, en el pequeño apartamento en el que habita, frente al mar y mirando la costa africana, describe su relación.
‘África 815’, que toma el nombre de la Legión, no se queda en un retrato evocador. Padre e hija mantienen una relación que se establece a partir de ese descubrimiento y las confidencias que se intercambian. Se habla de amor, de ilusiones, de aventuras… y desnuda ante las cámaras una relación sin tapujos y con toda naturalidad.
Monsell, que estará este jueves, 22:00 horas, en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora para participar en el coloquio posterior, explica que este documental ha sido posible porque lo ha autofinanciado y que solo ha contado con la ayuda de algunos compañeros del sector.