El Centro Cultural de Playa de San Juan ha acogido este domingo el primer encuentro insular Tenerife Migrante, impulsado por el Cabildo de Tenerife, junto al Ayuntamiento de Guía de Isora, para celebrar el Día Internacional de las Personas Migrantes. La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, junto a la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, han participado en el evento que ha reunido a más de 100 asociaciones vinculadas al programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, que operan en la isla con acciones dirigidas a personas migrantes.
El encuentro ha contado también con la asistencia de la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, junto a la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, entre otras autoridades.
Nauzet Gugliotta señaló que “esta acción ha tenido como objetivo brindar a las personas migrantes un espacio de encuentro en el que compartir con las entidades y asociaciones que trabajan para asistir al colectivo migrante en Tenerife”. “Una jornada también lúdica en la que el público ha podido acercarse a diferentes culturas y disfrutar de múltiples actividades”.
Marián Franquet resaltó, por su parte, que “este año el Cabildo ha querido conmemorar el Día del Migrante reuniendo al mayor número posible de asociaciones y colectivos que representan a las personas migrantes en Tenerife, acercarnos a su realidad y conocer de primera mano sus vivencias y necesidades”.
La alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, indicó que “Guía de Isora siempre se ha caracterizado por ser un pueblo de acogida, abierto a la convivencia de muchas culturas”. “Hemos llegado a tener en el censo al mismo tiempo vecinos y vecinas de más de 60 nacionalidades distintas, por lo que acoger un evento de estas características es una alegría y reafirma nuestro compromiso, junto al Cabildo de Tenerife, de promover actividades que favorecen el encuentro”, agregó la regidora municipal, que destacó que “ha permitido conocer los proyectos que realizan las asociaciones de personas migrantes y, en definitiva, enriquecer nuestro punto de vista personal y comunitario”.
El consejero delegado también apuntó que “somos un pueblo multicultural y así se ha reflejado en este encuentro en el que hemos compartido con muchas de las diferentes nacionalidades y culturas que a día de hoy conviven en la isla”. Gugliotta puso en valor el trabajo que se está realizando desde el Cabildo por la diversidad, en colaboración con entidades, colectivos y administraciones, “para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la interculturalidad como herramienta de inclusión social”.
“Generar este tipo de espacios de convivencia nos ayuda a planificar acciones de manera conjunta”. “Un encuentro intercultural que ha servido también de escenario para poner en valor el trabajo del voluntariado en el ámbito local”, agregó Gugliotta.
El evento ha ofrecido al público un programa variado de actividades sobre la cultura y las tradiciones de diferentes países. Entre los talleres desarrollados se disfrutó de bailes típicos y pasacalles colombianos y venezolanos, tangos argentinos, danzas y canciones folclóricas búlgaras, lituanas y ucranianas, entre otras actuaciones. Así como talleres de cuenta cuentos, caligrafía china, kunfu, tai chi, y tallado de madera de la comunidad lituana.
También se contó con un espacio de proyección de los documentales Mayores por el mundo, y Bulgaria lugar a descubrir, así como de la película lituana La Luz de Jonas Mekas, junto a 4 exposiciones fotográficas que acercaron al espectador a la realidad que se vive en los campamentos de refugiados saharauis y la situación de las personas migrantes en diferentes territorios.
El público pudo realizar, además, un recorrido por una veintena de expositores y paneles informativos de las asociaciones de senegaleses DIAPO, Por la Libertad del Pueblo Saharaui, Sierra Leona en Canarias, Jubilados del Cabildo, Edificando Sueños por la Igualdad, Equidad y el Desarrollo del Ser Humano, y Mujeres Senegalesas en España YAKAAR, entre otras.
Durante la jornada se han celebrado varios foros de debate y coloquios con profesionales en el campo de la emigración, que han compartido experiencias y proyectos, así como consejos de buenas prácticas con personas migrantes.