Al encuentro en San Miguel asistieron los alcaldes de Adeje, Arico, Arona, Santiago del Teide, Guía de Isora, Granadilla, Fasnia y Vilaflor de Chasna.
Con este encuentro, se reactivan las cumbres entre los regidores de cada municipio, escenario que en otras legislaturas fomentaban el diálogo y la cogobernanza interadministrativa, y que de ahora en adelante pretende impulsar la reactivación económica tras la pandemia, entre otras cuestiones.
En dicha reunión, se planteó la “situación post-covid” que sufre Tenerife y se realizó una visión general de la situación social, económica y política de la comarca. El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González Hernández, como anfitrión, reivindicó que “no importan los colores políticos, la idea es buscar solución a los problemas comunes de la comarca, a los históricos y a los actuales”.
Durante la misma, los regidores, con el fin de analizar con mayor profundidad la situación global, adquirieron el compromiso de crear grupos de trabajo que se reunirán con todos los sectores civiles, sociales y empresariales y, así, liderar proyectos de futuro que permitan reactivar la economía y el empleo de la comarca.
En esa línea, los líderes políticos anunciaron que emprenderán una agenda de diálogo continuo entre las diferentes instituciones y que las cumbres de alcaldes continuarán celebrándose trimestralmente. Además, en ellas se expondrán los datos que se han conseguido durante las rondas de contacto y se elaborará un programa post-covid que se planteará “al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias para que analicen sus propuestas”.
Asimismo, González transmitió un mensaje a La Palma, tema que se trató durante la reunión, en el que expresó el apoyo de la comarca a todas las personas damnificadas por la erupción volcánica. “Queremos expresar nuestro apoyo a los palmeros y a las instituciones locales, insular y regional por la gran labor que están realizando”