La quesería de Guía de Isora ha obtenido dos medallas de oro, por su queso fresco y su semicurado con gofio y dos medallas de plata por su semicurado ahumado y su queso duro.
El Cabildo de Tenerife ha hecho entrega este viernes de los 34 galardones de la décima edición del Concurso de Quesos de Tenerife Pinolere 2023, un certamen que pretende visibilizar el esfuerzo y la dedicación de los ganaderos y queseros de la isla, apoyar la ganadería local e impulsar el consumo de productos de calidad, sostenibles y de proximidad.
El acto contó con la presencia del presidente insular, Pedro Martín; del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; del presidente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis Hernández; del presidente de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, Santiago González; y del director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Basilio Pérez; así como representantes de los ayuntamientos en cuyos municipios se ubican las queserías premiadas.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, felicitó a las 69 queserías participantes y puso en valor la calidad de los quesos de Tenerife. “Desde el Cabildo nos hemos empeñado en dar a conocer la gastronomía como un atractivo para quienes nos visitan, pero también tenemos que hacer un esfuerzo por darla a conocer entre nuestra población, porque no solo estarán consumiendo un producto de primerísima calidad, sino porque ayudarán a un sector que atraviesa una situación complicada, como consecuencia del aumento del precio de la energía y los piensos”.
Por su parte, alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, puso en valor el trabajo de esta quesería de su municipio: “Quiero felicitar a Queso Isorano por conseguir, un año más, estos premios en un certamen tan importante para el sector. Sin duda, son todo un reconocimiento al esfuerzo y el buen trabajo que desempeñan, no solo elaborando estos quesos magníficos, sino también en la tarea de recuperación de la raza caprina autóctona del sur de la Isla”, aseguró.
Santiago González agradeció el apoyo de las administraciones, queserías y entidades participantes, “porque sin ellos este concurso no sería posible”, y por supuesto, “felicitar a todos los participantes por el alto nivel que están alcanzando y por lo difícil que se lo ponen a los catadores para poder evaluar los quesos”.
Leoncio Hernández destacó la importancia de seguir prestando apoyo al sector primario desde el Cabildo y resto de instituciones y agradeció al sector ganadero “el trabajo continuo que realiza, en el que no existen los días festivos”.
Entre los premios concedidos destacan la Gran Medalla de Oro, otorgada al queso curado de leche pasteurizada de cabra de la quesería Benijos, en La Orotava, y el premio Pedro Molina Ramos al mejor queso de Tenerife, que fue entregado al queso fresco de leche cruda de cabra de la quesería Cunygan, en Candelaria. El premio a mejor imagenrecayó por segundo año consecutivo sobre la quesería Naturteno, en el municipio de Buenavista del Norte.
La lista de premiados también incluye un total de doce medallas de oro, concedidas a las queserías Granja Ara, El Isorano, Benijos, El Sauzal, Cunygan, La Florida, Majuca y Naturteno, así como 11 medallas de plata (Granja Ara, J.G. Meneses, El Isorano, Majuca, Agache, Antonio y Juana, Cunygan, La Florida y Naturteno) y 8 de bronce (Fuente la Tosca, El Sauzal, Benijos, Lomo Blanco, Pinolere, Cunygan, Antonio y Juana, y La Pedrera).
En esta décima edición del Concurso Insular de Quesos de Tenerife, celebrado a finales de marzo, se presentaron un total de 69 quesos procedentes de 26 queserías localizadas en 21 municipios. El concurso de dividió en 10 categorías, distribuidas en quesos de leche cruda y pasteurizada, así como una categoría de quesos no tradicionales.
Los quesos fueron evaluados por un equipo de 19 catadores y gastrónomos en función de su apariencia externa, el aspecto del corte y sus características olfato-gustativas. Al igual que en ediciones anteriores, el mayor número de quesos presentados correspondió a la categoría de quesos frescos elaborados con leche cruda, con sus variedades norte y sur.
El certamen ha sido organizado por la Asociación Cultural Pinolere, el Cabildo de Tenerife y la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife (APQAT), con la colaboración de la Fundación Tenerife Rural, la Casa del Vino de Tenerife, y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).