Record de participación de documentales canarios en la XI Edición de MiradasDoc

MiradasDoc selecciona ocho películas para participar en el concurso al mejor documental canario en su undécima edición. Estas obras se exhibirán el martes 31 de enero y han resultado elegidas entre un total de 31 trabajos presentados en el apartado canario de la sección oficial.  

l-barbero_consurso-canario-mdoc-xi_01El comité de selección de MiradasDoc ya ha determinado las películas que van a formar parte del concurso al mejor documental canario en su undécima edición. El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que se celebra en el municipio del sur de Tenerife (Islas Canarias), del 27 de enero al 4 de febrero de 2017.

Las ocho películas seleccionadas son El barbero, de Francesca Phillips (27’ / Francesca Phillips);  El imperio de la luz, de Macu Machín (15’ / Digital 104 Film Distribution);  Isleños. Una raíz de América, de Eduardo Cubillo (60’ / La Gaveta Producciones); Juana, de Silvia Navarro y Miguel G. Morales (7’ / Navarro y Morales); La tempestad calmada, de Omar A. Razzak (83’ / Tourmalet Films); Montañas ardientes que vomitan fuego, de Samuel M. Delgado y Helena Girón (14’ / Samuel M. Delgado); The Vanished Dream, de Juan S. Betancor (78’ / Juan S. Betancor), y  Toute le monde aime le bord de la mer, de Keina Espiñeira (17’ / Juan José Alayón-El Viaje).

Las películas han sido escogidas entre un total de 31 documentales presentados para participar en esta edición, una cifra que bate récord de participación en el apartado canario de la sección oficial del festival tinerfeño. Los documentales se exhibirán el martes 31 de enero, en horario de tarde, en la sala principal del auditorio de Guía de Isora.

El barbero, de Francesca Phillips, presenta a Pepito, que a sus 82 años, se encuentra en el final de su vida laboral como barbero en un negocio que fue punto focal en la vida del pueblo grancanario de Teror y va desapareciendo inexorablemente. Aunque sigue recibiendo a sus amigos, la vida en la barbería lentamente se vuelve mucho más tranquila. Como atiende a menos y menos clientes, pasa más tiempo a solas. En El imperio de la luz, Macu Machín muestra al pintor grancanario Ubay Murillo, residente en Berlín. En la distancia, su obra cuestiona la idea de paraíso que envuelve a su isla en un tiempo donde todo parece resquebrajarse, excepto ese edén, o al menos su decorado.

Eduardo Cubillo rodó en Luisiana (EE UU) Isleños. Una raíz de América, documental con el que cuenta la historia de una comunidad norteamericana de origen canario que durante 200 años ha mantenido su identidad y sus costumbres, propias de la cultura de Canarias en el siglo XVIII. La búsqueda de la identidad de este pueblo hace de Isleños… una historia universal: un viaje en el tiempo a través de la historia norteamericana de la mano de una comunidad significativa y única, prácticamente desconocida, con una influencia en la política, las artes, los conflictos bélicos y la sociedad de EE UU.

Silvia Navarro y Miguel G. Morales encontraron en El Hierro al personaje de su corto Juana, en el que las creencias, prácticas y representaciones relacionadas con la muerte actúan como rituales de afirmación del orden social en un complejo entramado simbólico donde la muerte domina la vida de la protagonista mediante un luto perpetuo supeditado a prohibiciones y concesiones.

Rodada en Italia, Galicia y País Vasco, el documental de Omar A. Razzak La tempestad calmada habla de un cambio de ciclo, del final de algo, del miedo a lo que viene después y de cómo afrontarlo, a través de una historia sobre el hijo de un farero que trata de huir de una isla que antaño fuera una cárcel.

Dirigida por Samuel M. Delgado y Helena Girón, Montañas ardientes que vomitan fuego muestra, en un lenguaje que acerca este documental al vídeo arte, cómo el interior de la tierra se convierte en refugio metafórico frente al tiempo y las fuerzas geológicas. Los tubos volcánicos actúan como vasos comunicantes entre espacios y tiempos; en ellos se experimenta la resistencia del sentido que el lenguaje impone sobre la naturaleza.

The Vanished Dream, de Juan S. Betancor, se rodó en Guinea Bissau, Holanda, Suecia, Serbia y Reino Unido y presenta las memorias agridulces del paraíso perdido de los voluntarios europeos que se trasladaron a Guinea Bissau en 1974, tras alcanzar el país africano su independencia. Eran años de entusiasmo y de idealismo, cuando la construcción de una nación social y justa en África era un sueño alcanzable. El tiempo pasó y esos sueños fueron golpeados por la realidad de agitación e inestabilidad política.

En Toute le monde aime le bord de la mer, Keina Espiñeira presenta a un grupo de hombres que aguarda en la costa por un pasaje para Europa, en un limbo entre el tiempo y el lugar. Una película se rueda entre Ceuta y el Estrecho de Gibraltar, en un documental en que los hombres se interpretan a sí mismos.

El director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, ha querido destacar la dificultad en que se ha visto en esta edición el equipo de selección del festival para alcanzar un acuerdo definitivo sobre las películas seleccionadas. «La intensidad y la complejidad de las deliberaciones de este año son prueba de la salud y el talento del cine de realidad en las Islas, que ha crecido de modo decisivo en cantidad y en calidad a lo largo de los últimos años.»

  • Compartir: