Más de un centenar de directores y profesionales de la Educación de la zona sur asisten en Guía de Isora a unas jornadas para analizar el nuevo decreto que regula la convivencia en el ámbito escolar en Canarias.
Un total de 105 personas, entre los representantes de los equipos directivos, inspectores de Educación y equipos de Orientación y Asesoría de Centros del Profesorado de los colegios e institutos públicos de la zona educativa del sur y suroeste de Tenerife, que abarca los municipios de Adeje, Arona, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona y Santiago del Teide, se reunieron ayer jueves 19 de enero en el Auditorio Municipal de Guía casco con motivo de las jornadas de trabajo sobre convivencia escolar y más concretamente para conocer en profundidad el nuevo decreto que la regula, el número 114/2011 publicado el mes de junio del año pasado.
Al acto asistió la concejal de Educación isorana, Cristina García, que recordó a los presentes la voluntad del Ayuntamiento isorano para facilitar a todas las instituciones, y en especial a las educativas, las instalaciones municipales para celebrar este tipo de eventos.
Según reconoció al inicio del evento el inspector de Educación jefe de zona, Marcos Pascual, “la convivencia es el fin de la educación y no es algo accidental” recordando que a los profesionales de este sector nos mueve el éxito del alumnado y añadió que “educar para la convivencia es clave para que nuestros alumnos salgan preparados para el alcanzar el éxito en la vida”. Pascual explicó que las anteriores normativas regulaban sólo la disciplina e indicó que ésta es parte de la convivencia, pero no su fin, sino un medio más para conseguirla. Al tiempo aclaró que el decreto se basa en una nueva concepción del conflicto, que ahora serán percibidos como “una oportunidad educativa” en vez de cómo un problema, ya que “a través de la resolución del conflicto es como los alumnos se irán educando”.
Otros de los principios de la nueva normativa es el de “intervención mínima” y de favorecer siempre que sea posible a los menores, es decir, “el conflicto se debe intentar resolver en las instancias más bajas posibles, y en caso de no conseguirlo ir subiendo de nivel hasta solucionarlo”. Según el inspector “no se trata de echar al alumno que nos molesta” sino de adoptar las medidas educativas en beneficio del menor, con la intención de favorecer su reintegración y no su segregación. El decreto también regulará, entre otras cosas, la mediación y el plan de convivencia de los centros.
La importancia de este encuentro quedó reflejada en la carta que la propia viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, envío a todos los centros de la zona para convocarles a las jornadas donde les señala que “el nuevo decreto representa no sólo un cambio legislativo, sino fundamentalmente un cambio ideológico en la forma de sentir y de entender la convivencia, así como en la manera de gestionar los conflictos, basándose en nuevos paradigmas que propician la renovación y transformación de las culturas y modelos de convivencia de los centros”. Por todo ello se hace necesario dar a conocer el contenido y planteamientos de la nueva normativa y que lleguen a todas las comunidades educativas, indicaba la viceconsejera en su misiva a los equipos directivos de centros.
La ponente encargada de desarrollar el contenido de las jornadas fue la jefa de estudios del IES Las Galletas, Montserrat Gálvez Sánchez.
Vídeo relacionado: http://youtu.be/JyvAEwYeMdY