Se celebra el IX Encuentro de la Mujer Rural en Guía de Isora

Unas 60 agricultoras y ganaderas participaron en un acto celebrado en el Auditorio de Guía de Isora.

El Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento de Guía de Isora, organizó ayer un acto en el Auditorio del municipio con el objetivo de hacer visible el papel de estas profesionales y destacar su contribución al desarrollo socioeconómico del sector._MG_8727

Para el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, “momentos como este ayudan a reivindicar el valor de la mujer en el pasado y su importancia en el futuro. Fueron las mujeres las que levantaron la agricultura de este municipio, las que entregaron su dedicación y tiempo y que al mismo tiempo cuidaban de sus hijos. Y ahora debemos reivindicar el papel que jugarán. Al entrar he tenido ocasión de saludar a mujeres que ahora mismo son punteras en la agricultura ecológica, con productos alternativos y de alto valor añadido. Ese es el camino de innovación y desarrollo en el que creo debemos avanzar”.

“El Cabildo lleva trabajando varios años con este colectivo a través del proyecto ‘Mujeres Rurales de Tenerife’ para incorporar la perspectiva de género en el sector y avanzar hacia unas mayores cotas de igualdad”, señaló el consejero insular Jesús Morales.

Por su parte, la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, destacó la necesidad de que “las políticas públicas en materia de igualdad sean transversales, algo que tenemos muy claro en el Cabildo porque consideramos que así son realmente efectivas”.

Cultivos subtropicales

Unas 60 agricultoras y ganaderas participaron en el encuentro,  una edición en la que se prestó especial atención a las posibilidades de diversificación que ofrecen los cultivos subtropicales en el sur de la Isla, como sucede con la parchita, la pitaya o el lichi, entre otros.

Mujeres profesionales que ya trabajan en este subsector presentaron su experiencia en el marco del encuentro, que también incluyó una exposición fotográfica guiada en torno al papel de las mujeres en el sector platanero y una muestra y degustación de algunos frutos tropicales y sus derivados.

Esta iniciativa parte de la premisa de que la sostenibilidad del medio rural requiere de un reconocimiento de la situación de desigualdad real de partida y de la apuesta por un cambio en las relaciones de género de manera que se impulse el desarrollo profesional de las mujeres del medio rural en condiciones de igualdad.

La actividad celebrada en Guía de Isora contó con la colaboración de la Cooperativa Agrícola FAST y el programa de Formación de Alternancia con el Empleo de Servicios de restauración del Ayuntamiento, entidades ambas comprometidas con el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad Tenerife Violeta del Cabildo.

  • Compartir:

Galería