Ante la aparición de manchas de microalgas en las playas de Abama y Playa San Juan se ha procedido a colocar la bandera roja y se desaconseja el baño. Estamos a la espera de los resultados de las analíticas y aunque estas floraciones son un fenómeno natural -y por lo general inocuas- algunas pueden producir toxinas con distintos efectos para la salud, ya sea por contacto o por la ingesta del agua que las contiene.
Estas manchas han aparecido en distintas zonas de la costa tinerfeña y de otras islas. El Ayuntamiento de Guía de Isora pide a los bañistas que sigan las siguientes recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias:
- Abstenerse del baño y evitar el contacto directo con el material depositado en la arena, en aquellas zonas de baño en las que se observe una coloración anómala de agua y pérdida de transparencia.
- Alejarse si se observa la formación de espumas de aspecto más o menos viscoso u oleoso.
- Tener en cuenta que la llegada de este tipo de floraciones masivas de microalgas no es predecible, por lo que se debe estar al tanto en caso de organizar actividades en la playa.
Pedimos que ante cualquier duda, se dirijan al personal de vigilancia de la playa y atiendan sus recomendaciones. Les seguiremos informando.