La alerta activada prevé temperaturas de hasta 38 grados. El Cabildo de Tenerife prohíbe por ello realizar fuego y hogueras para prevenir incendios forestales, coincidiendo con la noche de San Juan. La medida se mantendrá vigente hasta nuevo aviso.
Las altas temperaturas previstas para las próximas horas han motivado que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias active la situación de alerta. En consecuencia, el Cabildo ha prohibido también realizar fuego y hogueras en los montes y zonas forestales debido al riesgo de incendio.
Dicha medida se mantendrá vigente mientras persistan las condiciones meteorológicas y la alerta declarada por el Gobierno de Canarias.
Concretamente se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras. Asimismo, quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura. Además, se suspenden las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse el fuego y se recomienda que se extremen las precauciones con actividades que pueden generar incendios como fumadores, grupos electrógenos y material eléctrico.
En cuanto a las hogueras de San Juan, previstas para la noche de hoy, también se han prohibido las que se realicen en las zonas forestales. Asimismo, se recomienda a aquellas personas que vayan a realizar hogueras en zonas autorizadas que extremen las precauciones y actúen de forma prudente para evitar situaciones de emergencia.
Desde el Ayuntamiento de Guía de Isora, la concejala de Seguridad Ciudadana, Ángeles González, ha pedido un esfuerzo a la población para evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo su seguridad y la del monte. “Es una noche clave en la que los servicios de emergencia deben tener todos los ojos puestos en el monte, así que es muy importante que entre todos evitemos cualquier acción relacionada con el fuego que pudiera ocasionar problemas como los que ya hemos vivido años atrás”.
También se recomienda a la población tomar las medidas habituales en situaciones de altas temperaturas: protegerse del sol y del calor; hidratarse convenientemente; procurar un cuidado especial a niños y personas mayores, etc.