El Ayuntamiento continúa la recuperación de muchos de ellos, contando para esta labor con personas desempleadas de larga duración. La alcaldesa isorana, Josefa Mesa, se acercó a conocer el trabajo sobre el terreno.
Fruto de los periódicos intercambios entre los pueblos y del aprovechamiento tradicional agrícola, en Guía de Isora existe una extensa red de caminos tradicionales que conectan la costa con los núcleos de las medianías llegando a las cumbres del Parque Nacional del Teide.
Desde bien temprano, en grupos de 3 o 4, las personas contratadas comienzan la labor de recuperación de estos caminos, que se han ido desdibujando y deteriorando por el paso del tiempo y las condiciones climáticas.
“Los caminos tradicionales nos cuentan historias, nos hablan de nuestro patrimonio y nos enseñan paisajes únicos de nuestro municipio. Por eso esta labor es tan importante, porque permitirá que las nuevas generaciones y quienes nos visitan también los conozcan y los cuiden”, comentó la alcaldesa isorana Josefa Mesa, en una reciente visita al entorno del núcleo de Vera de Erques.
Además de limpiar los caminos, las cuadrillas mejoran también los desperfectos en muros de piedra, construidos en la antigüedad por los vecinos y que son una muestra de la gran tradición y del trabajo de los “parederos” de la zona.
“Hace mucho tiempo eran las vías de comunicación de nuestros antepasados, y queremos recuperarlas y darlas a conocer, porque es un legado que no podemos perder”, señala la concejala de Desarrollo Socio-Económico, Sector Primario y Patrimonio Histórico, Raquel Gutiérrez.
Según el registro municipal, en la actualidad se han rescatado unos 95 caminos tradicionales, que se complementan con la red de 8 senderos homologados, que atraviesan áreas naturales protegidas y muestras del patrimonio histórico, arquitectónico y etnográfico que se conservan en la zona (eras, lagares, pajares, hornos, etc.).