El evento se enmarca dentro de las políticas del Ayuntamiento isorano para favorecer la movilidad, la convivencia y la formación juvenil.
18 jóvenes de Barcelona, con edades entre los 14 y los 18 años, acompañados por tres monitores adultos, han protagonizado esta semana pasada (entre el 28 de junio y el 6 de julio) un intercambio juvenil en el municipio de Guía de Isora. A dicha iniciativa se han sumado otra veintena de jóvenes isoranos con el objetivo de compartir actividades, experiencias y espacios en tierras isoranas, todo ello aprovechando la logística con que cuenta el municipio para este tipo de eventos, como son la casa y el albergue juvenil en el casco, o el Centro de Creación y Formación Joven en Playa San Juan.
Según explica la concejal de Juventud, Ángeles González, “este intercambio ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Guía de Isora y la Fundación Esplai de Cataluña, en el marco del acuerdo de colaboración que tenemos suscrito para la organización de actividades dirigidas al sector infantil y juvenil de la población”. González apunta que “este actividad se enmarca dentro de las políticas de la Concejalía de Juventud para favorecer la movilidad de la población juvenil a través de iniciativas de formación, convivencia y formación con jóvenes de otros lugares”. En este sentido la edil recuerda que en los últimos años jóvenes isoranos han viajado y participados en intercambios en Avilés, Barcelona, Salamanca, Valencia, La Palma y La Gomera.
Los chicos y chicas isoranos seleccionados para este intercambio son los que han participado durante el año en las actividades organizadas en las salas jóvenes del municipio a través de la metodología ‘Aprendizaje por servicio’ (APS). Mediante ella los jóvenes que se inscriben reciben una formación determinada, con el compromiso posterior de prestar gratuitamente un servicio a la comunidad, como por ejemplo el proyecto Conecta Joven, donde los chicos enseñan a personas de la Tercera Edad a utilizar las nuevas tecnologías.
Entre las actividades organizadas durante la semana los jóvenes realizaron un recorrido por el casco histórico de Guía de Isora, incluyendo visita al Ayuntamiento y la sala de exposición permanente dedicada al pintor isorano Manuel Martín González. El jueves 3 de julio asistieron a una obra de teatro en el Auditorio Municipal. También participaron en actividades formativas, como el taller sobre acciones preventivas del cáncer de piel, impartido por el director de zona del Servicio Canario de Salud; o el de concienciación medioambiental y el significado del distintivo de la Bandera Azul en las zonas de baño. Sobre este último taller realizaron además una actividad práctica de limpieza litoral en Playa San Juan, cuya zona de baño ha logrado por tercer año consecutivo este galardón internacional que certifica la calidad y seguridad de sus aguas e instalaciones.
No faltaron las excursiones: una de ellas fue al barranco de Masca y en otra conocieron el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Además los barceloneses compartieron un poco de la cultura catalana con los isoranos a través de la denominada Noche Catalana, que tuvo lugar en el espacio donde se han alojado durante la semana, el albergue.
Fundación Esplai
La Fundación Esplai es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivos principales la educación de la infancia y la juventud, el fortalecimiento de las entidades educativas de tiempo libre y el Tercer Sector (entidades sin ánimo de lucro y no gubernamentales), la mejora del medio ambiente y la promoción de la ciudadanía y la inclusión social, con voluntad transformadora.
Esplai reúne a personas y entidades con una trayectoria de más de 30 años que han impulsado proyectos y organizaciones en Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia. Se trata de un proyecto de ámbito estatal que, con objetivos comunes, suma esfuerzos generados en las distintas nacionalidades y regiones de España, y que tiene vocación de crear sinergias y contribuir a dar respuestas creativas a los nuevos retos sociales y educativos. Un proyecto que combina lo local y lo global; la proximidad a las personas y los retos sociales; y el enfoque colectivo de las estrategias.
Los objetivos específicosde la Fundación Esplai son los siguientes:
Educación en el tiempo libre de niños y jóvenes.- La educación en el tiempo libre es una necesidad y un derecho de niños, niñas y jóvenes. Es un marco educativo de educación de valores y un espacio de integración social, aprendizaje democrático y desarrollo personal. La Fundación se propone impulsar las iniciativas locales en esta dirección, buscando la calidad y la igualdad de oportunidades y fomentando especialmente los centros de tiempo libre a cargo de entidades no lucrativas.
Lucha contra la exclusión social.- En una sociedad competitiva y en constante evolución, amplios sectores de la población entran en un proceso de exclusión o corren el riesgo de sufrirlo. Factores culturales, de discapacidad, étnicos, o simplemente económicos, crean situaciones de desigualdad. La atención a los colectivos con mayor riesgo de exclusión es una de las tareas preferentes de la Fundación, haciendo hincapié en el aspecto preventivo.
Desarrollo asociativo.- La iniciativa ciudadana expresa la madurez democrática de una sociedad. Las asociaciones son un marco privilegiado de participación en los asuntos colectivos, a la vez que recogen y potencian energías y voluntades de los ciudadanos. La Fundación se propone impulsar la participación y el desarrollo asociativo, favoreciendo la formación, la gestión, la mejora tecnológica y la relación entre asociaciones, y contribuir así a la estructuración del Tercer Sector en España.
Prevención de las drogodependencias.- La prevención juega un papel relevante para que los chicos y chicas, ante una situación de riesgo, sepan dar una respuesta adecuada. Se trata de educar la autoestima, las habilidades sociales y el conocimiento sobre las drogas, así como la capacidad crítica de los niños y jóvenes. La Fundación trabaja en la promoción de hábitos y actitudes de vida saludables, diseñando programas de prevención de drogodependencias y elaborando materiales didácticos para su aplicación en el ámbito educativo.