Un programa educativo europeo permite el intercambio de escolares isoranos e ingleses

Diez escolares ingleses de Salisbury visitaron durante una semana Guía de Isora y en marzo un grupo de estudiantes del colegio público Teobaldo Power de Agua Dulce viajarán a Inglaterra.

intercambio_escolares_ingleses_de_salisbury1En el mundo globalizado en el que vivimos, casi nadie duda ya de las ventajas que supone para las personas dominar más de un idioma y las puertas que eso les abre, no sólo en viajes al extranjero, sino a la hora de estudiar carreras superiores, de buscar información en Internet,… pero sobre todo al optar a un puesto de trabajo. En teoría, siempre tendrán más ventajas quienes dominen perfectamente un segundo idioma, y si es el inglés, mucho mejor, ya que es uno de los de mayor uso en el mundo. Estimaciones recientes sugieren que cerca de 375 millones de personas hablan inglés como su primer idioma, y otros 375 millones lo hablan como su segunda lengua.

Abriéndose puertas es lo que están haciendo 20 escolares isoranos del colegio Teobaldo Power del núcleo de Agua Dulce, apoyados por la dirección y el equipo docente del centro, que desde julio de 2010, y durante dos años académicos, se constituyeron como asociación multilateral y se inscribieron en el proyecto Understanding our Environment. El citado proyecto se enmarca dentro de un programa educativo europeo denominado Lifelong Learning Programme, dentro de la modalidad Comenius, que tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos europeos participantes, además de promover entre el alumnado el uso del inglés para comunicarse y que conozcan los distintos países desde el punto natural y cultural.

intercambio_escolares_ingleses_de_salisbury3Según explica María Luisa Montilla, directora del CEIP Teobaldo Power de Agua Dulce, “durante todo el curso 2010-2011 pusimos en marcha toda la estructura organizativa, de coordinación y de comunicación necesaria, que entre otras cosas permite a nuestros alumnos realizar tareas y comunicarse en inglés semanalmente -vía Internet- con niños de colegios de otros países que se han inscrito en nuestro proyecto”. En este sentido explica que “nos inscribimos y nuestro colegio fue seleccionado y subvencionado por el Ministerio de Educación del Gobierno de España como ‘centro coordinador’ y a él luego se sumaron centros de seis países europeos: Reino Unido, Polonia, Rumanía, Lituania, Turquía y Grecia”.

El pasado curso 2010-2011 se celebró en Tenerife la primera reunión de coordinación del grupo de profesorado de los distintos centros acogidos al proyecto y se llevaron a cabo las dos primeras ‘movilidades’ (visitas del profesorado) a dos escuelas, una en Reino Unido y otra en Polonia. Durante lo que llevamos del curso 2011-2012 se han efectuado las ‘movilidades’ a Grecia y Rumanía.

intercambio_escolares_ingleses_de_salisbury2Entre el 17 y el 24 de enero de 2012 los escolares isoranos recibieron la visita de un grupo de 10 alumnos y 4 profesoras del colegio Manor Fields Primary School de la localidad inglesa de Salisbury, que fueron alojados en el Albergue Juvenil de Guía casco y compartieron distintos talleres y actividades en el colegio Teobaldo Power. Un día antes de regresar a su país, el lunes 23 de enero, el Ayuntamiento isorano les organizó una visita guiada por distintas partes del Casco Histórico de Guía de Isora, durante la cual visitaron la iglesia, la plaza, la sala de exposición permanente del pintor isorano Manuel Martín González, pudieron conocer y degustar la repostería isorano en la Dulcería Isora. También conocieron el edificio del Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde, Pedro Martín, y las concejalas de Educación, Juventud y Cultura, Cristina García, Ángeles González y Josefa Mesa, respectivamente, y donde se realizó un intercambio de regalos.

Los 20 escolares isoranos (de 6º de Primaria) devolverán la visita a los niños de Salisbury el próximo mes de marzo. Además y para concluir el proyecto, que también tiene entre sus fines que el profesorado aprenda cómo se enseña en otras escuelas del entorno europeo, o cómo viven otras familias europeas, los maestros coordinadores realizarán las dos últimas ‘movilidades’ de la iniciativa a Turquía, en abril, y a Lituania, a finales de mayo.

Vídeo relacionado: http://youtu.be/hOluybLcYoc

  • Compartir: