‘Un verano para mayores’ cumple 15 años de actividades en la playa

Este programa municipal, destinado a personas de la tercera edad, pretende mejorar su salud con baños en el mar, ejercicios adaptados a la edad y funcionando como punto de encuentro donde seguir compartiendo durante el periodo estival.

_mg_7403El programa de prevención ‘Un verano para mayores’ que impulsa el Ayuntamiento de Guía de Isora cumple este año quince años de vida sin interrupción. Se trata de actividades para personas integradas en los colectivos de la tercera edad del municipio que se llevan a cabo durante los meses de julio y agosto en el paseo marítimo y la zona de baño de Playa San Juan. Entre ellas se incluyen baños en el mar y ejercicios adaptados a la edad para su mantenimiento físico y psicológico, además de ser un punto de encuentro e intercambio entre mayores de la costa con los de las medianías.

La nueva concejal de Tercera Edad isorana, Cathaysa Vargas, asume con mucha responsabilidad e ilusión su nueva responsabilidad y recuerda que el objetivo principal de este proyecto no otro que “mantener la funcionalidad de los mayores con gimnasia, que les ayude entre otras cosas a fortalecer la musculatura, aunque también es esencial el encuentro, que puedan seguir relacionándose durante el periodo estival, y pasar un rato agradable y refrescante junto al mar”. La edil explica que al igual que ya se hizo el pasado año, nuevamente disfrutarán de dos meses de actividad, en vez de uno solo como en años anteriores.

La edil destaca que los ejercicios y dinámicas de este año corren a cargo de 1 monitor físico y de la coordinadora municipal de la Tercera Edad. Asimismo el Ayuntamiento asume el transporte de los mayores desde los núcleos de la zona alta del municipio hasta Playa San Juan.

El monitor de las actividades, Alexis Socas, señala que “se trata de actividades físicas diferentes a las que realizan habitualmente el resto del año” y entre los beneficios que les reportan los baños en el mar destaca el contacto con el yodo marino, que hace que las pequeñas heridas de la piel cicatricen antes, y que se pierden mucho líquido que permite eliminar toxinas. Socas señala además que “estar en el agua hace que nuestro peso sea ocho veces inferior, lo que permite que la gimnasia sea más suave y cómodo, en especial para personas con problemas en las articulaciones y en otras partes del cuerpo.

En la actividad participan tres veces por semana –lunes, miércoles y viernes entre las 8:30 de la mañana y las 12 del mediodía- durante julio y agosto en torno a unos 80 mayores procedentes de Guía casco, Tejina, Agua Dulce, Chío, Chirche, Chiguergue y Piedra Hincada. A ellos se unen otros mayores de la zona costera, tanto de Alcalá como de Playa de San Juan que acuden por sus propios medios.

  • Compartir:

Galería