La muestra lleva por título ‘Chelonia mydas’ y consta de 14 imágenes de la fotógrafa Montse Grillo sobre la actividad de estos animales en el litoral de Alcalá.
Hasta el próximo 1 de febrero permanecerá abierta al público en el centro cultural de Alcalá la exposición de fotografías submarinas sobre las tortugas verdes que frecuentan el litoral de este núcleo costero isorano, y que ha retratado la fotógrafa Montse Grillo, vecina del municipio de Guía de Isora. La muestra consta de 14 imágenes que recogen la actividad diaria de estos reptiles marinos. El título de la exposición, ‘Chelonia mydas’, es el nombre científico de las tortugas verdes. El horario de visitas es de 17 a 20 horas de lunes a viernes.
La muestra fue inaugurada el pasado viernes 18 de enero con la presencia de la concejal isorana de Cultura, Josefa Mesa, y contó con la visita del alumnado de quinto y sexto de Primaria de los colegios Aponte y La Cumbrita de Alcalá, así como de los usuarios del Centro Ocupacional Guía de Isora. El alcalde isorano, Pedro Martín, también se interesó por la muestra y departió con la autora tras la apertura oficial de la exposición.
Aprovechando la inauguración de la muestra fotográfica la Concejalía de Cultura organizó además la proyección de un documental sobre una manada de calderones tropicales que residen de forma permanente en aguas entre las islas de La Gomera y Tenerife. Dicho acto contó con la presencia de Teo Lucas, uno de los miembros del equipo de rodaje del documental.
Tras su periplo por Alcalá, la muestra se trasladará al auditorio municipal en el casco de Guía de Isora a partir del 22 de febrero próximo.
Montse Grillo, es natural de Garachico, pero reside en Guía de Isora desde hace varios años. Desde siempre le interesó conocer todo lo que se escondía bajo los fondos marinos y hace 5 años comenzó a colaborar como ayudante con fotógrafos submarinos, a raíz de lo cual participa en diferentes campeonatos de España y otros de ámbito internacional. El último fotógrafo al que ayudó, el grancanario Arturo Teyes, se proclamó subcampeón del Mundo. Este contacto con fotógrafos submarinos y su pasión por el mar, anima a Montse Grillo a dar el salto a la fotografía y hace un año adquiere su primer equipo fotográfico profesional y comienza su trayectoria en solitario.
En agosto pasado presentó sus fotografías de tortugas verdes del litoral de Alcalá a un campeonato israelí a través de Internet, en la categoría de gran angular. Dos de sus fotos fueron finalistas y una de ellas quedó en tercer puesto de su categoría, compitiendo con unos 300 fotógrafos de distintas partes del mundo y un total de 600 imágenes a concurso.
Grillo confiesa que para hacer este tipo de fotos hay que pasar muchas horas bajo el agua y que las mejores imágenes se consiguen a primeras horas de la mañana o a últimas de la tarde. Se sumerge habitualmente a una profundidad de entre 6 y 10 metros y apunta que para conseguir imágenes de calidad bajo el agua es importante disponer de buenos flashes. A pesar de las dificultades para hacer fotos bajo el agua remarca que todas las de la exposición, en especial las de los complejos fondos negros, están tal cual salen de la cámara: “no hay retoque fotográfico posterior”.
Vídeo relacionado: http://youtu.be/hY-qyULAjbc