Durante la Gala de Elección de la Reina, que recreó un musical con diferentes géneros de este arte, intervino Olga Cerpa con Mestisay como actuación estelar.
La candidata representante del casco de Guía de Isora, Victoria Álvarez Millón, de 17 años de edad, resultó elegida Reina de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Luz y del Santísimo Cristo de la Dulce Muerte en el transcurso de la gala celebrada en la Plaza de Guía casco en la noche de ayer viernes 14 de septiembre de 2012.
La nueva Reina de las Fiestas fue coronada por la saliente, Vaittiare Álvarez, tras serle colocada la banda por el alcalde isorano, Pedro Martín, y recibir un ramo de flores de manos de la concejala de Cultura, Josefa Mesa. Por su parte Zuleyma Cubas (por la Asociación de Vecinos Unidos por Las Higueritas) y Dilcia Illada (Chío) resultaron elegidas primera y segunda dama de honor, respectivamente. El resto de candidatas fueron designadas damas de honor: Rita Martín (Piedra Hincada), Nancy Rodríguez (Asociación de Mujeres Arcoíris de Guía de Isora), Tamara Martín (Asociación Juvenil CVM), Tamara Rodríguez (Asociación de Vecinos de Chirche), Ana Belén Domínguez (Alcalá) y Desirée García (Playa San Juan). Todas ellas desfilaron dos veces sobre el escenario, en traje de baño durante el primer pase y con traje de noche en el segundo.
El fallo del jurado se hizo público pasada la una de la madrugada, tras la actuación de Olga Cerpa con el Grupo Mestisay, actuación más destacada de la gala. El espectáculo incluyó también el acto oficial de entrega de la Medalla de Oro al Mérito social que concede por primera vez el Ayuntamiento de Guía de Isora y que recayó en la Asociación de Bomberos Voluntarios del municipio, Guaria.
El espectáculo, que fue presentado por Bene Fuentes, estuvo dirigido por el artista isorano Carlos Curbelo Brito, y recreó un musical inspirado en diferentes géneros de este arte, como son la ópera, el flamenco o temas musicales de las últimas décadas como el Rock de la Cárcel de Elvis Presley, o canciones de películas como Grease; Dirty Dancy; Pretty Woman, El Guardaespaldaso New York, New York de Frank Sinatra. El humor vino de la mano del mimo Juan Carlos Tacoronte, que con unos sketchs cortos fue introduciendo los diferentes géneros musicales.En los distintos números participaron más de un centenar de vecinos del municipio. El legado del conocido como Rey del Pop, Michael Jackson, estuvo presente gracias al coro The Shine Voice Gospel, que interpretó su Man in the mirror. Una vez coronada la nueva Reina, todos los participantes –incluido el propio director de la gala, Carlos Curbelo- subieron al escenario y finalizaron el espectáculo al ritmo de la conocida canción de Abba, Dancing Queen.
Como novedad este año, la gala fue emitida en directo a través de Internet y el espectáculo fue realzado además con dos pantallas LED de alta definición en las que se proyectaba imagen alusivas a cada uno de los estilos musicales de cada momento.
El jurado del certamen de belleza estuvo integrado por las siguientes personas relacionadas con el mundo de la moda, la belleza, el arte o el mundo del audiovisual, entre otras disciplinas: Katia Wegner, Angelo Boguier, Douce Morales, Maike Morales, Zahida Zuara, Víctor Herrera, Mak Macario García, Ikram Zouaoine y Flavio Martín.