Warning: Constants may only evaluate to scalar values in /var/www/vhosts/guiadeisora.org/guiadeisora.org/redsenderos/wp-content/plugins/file-manager-advanced/constants.php on line 13

Warning: Constants may only evaluate to scalar values in /var/www/vhosts/guiadeisora.org/guiadeisora.org/redsenderos/wp-content/plugins/file-manager-advanced/constants.php on line 25

Notice: Use of undefined constant FMA_OPERATIONS - assumed 'FMA_OPERATIONS' in /var/www/vhosts/guiadeisora.org/guiadeisora.org/redsenderos/wp-content/plugins/file-manager-advanced/file_manager_advanced.php on line 38
FLORA Y FAUNA – Red de Senderos de Guía de Isora

FLORA Y FAUNA

Flora

El pueblo de Guía de Isora cuenta con una rica biodiversidad que puede observarse recorriendo su amplia red de senderos. Transitando sus caminos podemos observar como la condición geográfica y el clima del municipio han dado como resultado una rica y variada flora. Entre los profundos barrancos y las coladas de lava proliferan distintas especies de flora nativa, en la que destacan distintas especies de árboles frutales como almendros, naranjos, higueras y tuneras, que se sitúan principalmente en la zona de medianías, donde la agricultura ha ido moldeando el paisaje a modo de bancales y terrazas para el cultivo.

 

Brezo

El brezo es un arbusto frondoso y muy ramificado con hojas finas  flores blanquecinas o ligeramente sonrosadas. Las flores del brezo se han usado como antiinflamatorio y contra las irritaciones causadas por picaduras de insectos.

Tajinaste rojo

Este arbusto sin ramas, con una estructura similar a una lanza que puede alcanzar los tres metros de altura,es una especie autóctona de las Islas Canarias. Aunque existen  amplias especies de tajinastes, esta variedad solo es posible encontrarla en el Parque Nacional del Teide, de ahí que se le denomine tajinaste rojo del Teide.

Drago de Chiguergue

Se trata de un árbol legendario que se considera uno de los símbolos de la vegetación canaria. Existen más de 150 especies del mismo, aunque la más famosa es el drago de Canarias, que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.

Gracias a su clima subtropical, este árbol puede encontrarse en la Macaronesia, sobre todo en las Islas Canarias y Marruecos. Tenerife y Gran Canaria son las únicas islas en las que aún podemos encontrar dragos salvajes, presentes sobre riscos y laderas de barranco con cierta predisposición a la sombra y la humedad.

 

Escobón

El escobón,también conocido como tagasaste o árbol de Lucerna, posee unas grandes hojas con forma de lanza y flores blancas con forma parecida a una mariposa. 

Bejeque

El bejeque es una planta de tallo corto y hojas grandes y redondas como rosetas.

Esta planta endémica canaria está presente en todo el Archipiélago. Su característica más distintiva son sus grandes hojas con una disposición circular, en la que todas se encuentran a la misma altura y miden entre 15 y 30 centímetros. Además, estas se mantienen sin marchitar incluso después de haber sido arrancadas.

Verode

El verode es un arbusto con hojas en forma de lanza que está presente en todas las Islas Canarias y que es una de los arbustos más comunes del Archipiélago.

Suele desarrollarse tanto en terrenos rocosos como en troncos de palmeras, tejados de viviendas, etc. Esta planta recuerda por su aspecto a un drago en miniatura.

Tabaiba majorera

La tabaiba majorera, también conocida como tabaiba roja, es un arbusto que puede alcanzar los dos metros de altura y que suele crecer en barrancos, laderas de montaña y terrazas soleadas. Sus flores rojas tienen frutos con semillas de color marrón oscuro.

Tabaiba dulce

La tabaiba dulce es un arbusto que se encuentra en zonas costeras expuestas a la brisa y es una de las especies más representativas del cardonal-tabaibal. 

Puede llegar a medir dos metros de altura y posee una flor ovalada o redondeada.

Tabaiba amarga

Esta especie endémica de las islas  también se conoce como “higuerilla”.

Peralillo

El peralillo se trata de un árbol de pequeño tamaño, endémico del Archipiélago, que destaca por sus hojas ovaladas y sus frutos, cápsulas de color verdoso pálido a marrón.

Acebuche

Este arbusto de color verde brillante puede alcanzar los 12 metros de altura. Se encuentra en todas las islas del Archipiélago y se desarrolla en los bosques termófilos.

El palo tradicional de la lucha del garrote se obtenía mayormente de este árbol, como dice el antiguo refrán: “Contra el acebuche, no hay palo que luche”.

Sabina canaria

La sabina es un pequeño árbol que se encuentra en muchas de las Islas Canarias. Símbolo vegetal de la isla de El Hierro, es una de las especies más importantes de los bosques termófilos. Se caracteriza por la corteza de su tronco, que suele ser marrón rojiza y se vuelve grisácea según envejece, y por su copa redondeada, parecida a la del ciprés.

Palmera (Phoenix canariensis)

La palmera, también denominada palma canaria, es una especie de palmera autóctona de las Islas Canarias. Es una de las palmeras más usadas en jardinería debido a su capacidad aclimatación y resistencia a las bajas temperaturas. Esta palmera es considerada el símbolo natural del Archipiélago Canario.

Retama blanca

La retama es un arbusto endémico de las islas de La Palma y Tenerife y es una de las agrupaciones vegetales imperante en Las Cañadas del Teide. En el pasado este arbusto se utilizó como sustento y lecho para el ganado, por lo que llegó a estar en peligro de extinción, hecho por el que actualmente su uso solo está permitido para la producción de miel.

Tabaibal-cardonal

El tabaibal-cardonal es una formación vegetal propia de las zonas bajas y costeras propio del Archipiélago Canario. Este conjunto vegetal es uno de los arbustos más exóticos de las islas y es representativo del Archipiélago, dado que al soportar la falta de agua y el fuerte sol, tiene aspecto de planta desértica.

Fauna

Partiendo desde el barranco de Erques hasta el límite con Santiago del Teide, Guía de Isora es el lugar donde habita una numerosa fauna repleta de endemismos únicos en el planeta. Podemos observar, recorriendo su red de senderos, distinta fauna.

 

Lagarto tizón

También conocido como lagarto de Canarias occidental, este lagarto es autóctono de las islas de La Palma y Tenerife. Podrás encontrarlo en zonas pedregosas, especialmente en rocas y paredes de roca, en distintos hábitats, desde las costas y el cardonal tabaibal, hasta la alta montaña, exceptuando el bosque de laurisilva.

Salamanquesa

La salamanquesa es un pequeño reptil que podemos encontrar en diversos países de la cuenca del Mediterráneo. Su color habitual es gris oscuro o marrón, con variaciones desde el gris más blanco hasta el casi negro, con manchas más claras y oscuras.

Una de las características más distintivas de este reptil es su vientre blanquecino que cambia de intensidad dependiendo de la luz que reciba su piel

Perenquén

El perenquén es un lagarto endémico de las Islas Canarias, en concreto, de La Palma y Tenerife. Su tamaño es pequeño, de entre 6 y 7 centímetros y sus tonalidades son grisáceas.

Gracias a las finas láminas adhesivas que posee en los dedos, puede trepar por paredes con mucha facilidad, ya que puede habitar en zonas a nivel del mar hasta los 2.300 metros de altitud. Este lagarto es conocido por hasta ocho nombres diferentes: perenquén, cherenque, pracan, salamandra, rañosa, peninqué, peniquenque o guachinegro.

Lisa

La lisa es un lagarto de patas cortas y color marrón-dorado o rojo brillante, con los laterales y el abdomen oscuro con puntos claros. Este reptil es endémico de las islas de El Hierro, Tenerife y la Gomera y los ejemplares más jóvenes pueden presentar la cola azulada. Puedes encontrarla bajo piedras, ladrillos, etcétera.

Ratonero común

El ratonero es un ave rapaz de tamaño mediano y complexión robusta con una coloración muy variable. Sus alas son cortas y muy anchas y en pleno vuelo emite cernidos ocasionales.

Bisbita caminero

El bisbita caminero es un ave de tamaño reducido autóctona del Archipiélago Canario, las Islas Salvajes y Madeira. Es posible verlo volar en zonas abiertas y observar sus nidos en el suelo, en forma de taza.

Pinzón Azul del Teide

El pinzón azul se parece al pinzón común, aunque son notablemente más grandes y tienen el pico más grueso. Se caracterizan por su pico gris y tener el plumaje más uniforme, en el que destacan menos las alas oscuras. Las hembras son de un color pardo grisáceo más apagado, aunque se distinguen de las de pinzón común por tener las franjas de las alas más estrechas, mientras que los machos en época de cría son inconfundibles por su plumaje azul, que pasa a gris azulado el resto del año. Habitan en el interior de la isla de Tenerife y prefiere los hábitats con una altitud de entre 1100-2000.