Recursos patrimoniales y elementos etnográficos
En el entorno de Guía de Isora podemos encontrar uno de los patrimonios etnográficos mejor conservados del Archipiélago. En los núcleos de medianías se dan cita distintos elementos que nos muestran el estilo de vida tradicional del municipio. Pasear por los distintos caseríos del municipio nos permite conocer elementos como eras u hornos que nos permiten conocer la realidad social y económica del municipio hasta la mitad del siglo XX.
La variedad de senderos que ofrece el municipio nos permite disfrutar de este patrimonio cómodamente, ya que muchos de estos elementos se conservan en buen estado. Los entornos volcánicos que se extienden a lo largo de las inmediaciones de Guía permitieron la creación de asentamientos rurales de gran interés como Chirche, Aripe o el Caserío de Las Fuentes, un legado patrimonial que constituye un verdadero museo etnográfico al aire libre.
En el municipio de Guía de Isora y recorriendo su red de senderos, podrás encontrar elementos como:
Molledos, majanos y monturrios
Estas construcciones de carácter agrícola se formaban tradicionalmente con las piedras que los agricultores retiraban del campo para facilitar sus labores. Eran amontonadas de diversas formas como cuadradas, circulares, cónicas, etc. La forma circular era la más usada para amontonar las piedras sobrantes.
Pese a no tener argamasa que las una y las sujete, pueden llegar a tener un gran tamaño.
Horno de teja
El horno de teja es una construcción cuadrangular en base y circular en altura.
Consta de hogar, cámara, chimenea y revestimiento de barro. Dedicado a la elaboración tradicional de tejas, la capacidad de elaboración varía en función de la cámara de que disponga, oscilando entre 1.000 y 1.500 tejas. La mayor concentración de estos hornos se encuentra en los núcleos de Aripe y Chirche, pero también se pueden encontrar en otros caseríos como El Jaral y Vera de Erques, etcétera.
Eras
Superficie de estructura circular, bien excavada en roca, o bien construida sobre tierra apisonada, preparada para aventar y trillar el cereal. Contiene muro cortavientos, piedras perimetrales, empedrado y piedra central, también llamada piedra madre. Dada la importancia del viento, se ubicaban en zonas ventiladas sobre lomos o promontorios.
Lavaderos
Construcción de planta rectangular, formada habitualmente por el ensanche de una acequia, y destinado al lavado de ropa. Formado por una o varias pilas, puede aparecer adosado a vivienda y depósito de agua o exento.
Horno de pan
Consta de planta circular y cubierta abovedada, así como respiradero y boca por donde se introduce la masa a hornear. Puede aparecer adosado a vivienda o exento. Además de pan, se podía cocer en él productos de repostería tradicional.