Conoce el municipio
El paisaje de la isla de Tenerife se ha ido configurando hasta su situación actual a gracias a un gran número de episodios volcánicos. En el municipio de Guía de Isora los fenómenos volcánicos han sido especialmente relevantes en los últimos siglos.
Varias zonas del municipio destacan por su carácter volcánico, presentando materiales y estructuras que conforman un paisaje singular y de gran belleza.
Adentrarse en estos paisajes supone una experiencia única y enriquecedora, acercándose a los recursos geológicos del municipio a través de la naturaleza, recorriendo distintas rutas del entorno del Parque Nacional del Teide o visitando los senderos de la zona recreativa de Chío, el volcán de Chinyero o la zona de malpaís ubicada entre Chío y Chirche.
El municipio de Guía de Isora cuenta con distintos yacimientos que abarcan desde la costa isorana hasta el Parque Nacional del Teide. Gracias a los senderos distribuidos por todo el municipio, de los que los antiguos pobladores hicieron uso, se pueden apreciar los distintos recursos que ofrece el entorno que hacen que haya una rica diversidad en espacios de interés arqueológico.
Muchos de los senderos del municipio coinciden con las sendas originales utilizadas por la población aborigen para acceder a la cumbre y en ellos es posible observar cuevas de enterramiento, espacios domésticos, estaciones de cazoletas, grabados, etc, que dotan al municipio de uno de los legados arqueológicos de mayor interés.